Cada año un municipio andaluz es elegido para acoger la entrega de las Banderas Azules a aquellos de carácter costero que reciben este galardón. Este año el acto tendrá lugar en Chipiona el próximo lunes, 30 de mayo, a las 11:00 h. y para su celebración se ha escogido un lugar de especial relevancia histórica y turística en la localidad, el claustro del Santuario de Regla.
Las playas y puertos deportivos andaluces han obtenido este año 120 banderas azules, lo que da muestra de la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza. Este verano ondearán 100 banderas azules en las playas, 18 en puertos deportivos y 2 en embarcaciones sostenibles de Andalucía.
La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT).
Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía señaló en el momento de dar a conocer la designación del municipio para la celebración del referido acto que “hay que apoyar a municipios como Chipiona, que son especialmente dinámicos y demuestran con ofertas y proyectos en marcha un empuje de verdad” y destacó así mismo que las playas sean cada vez más accesibles, limpias y con proyectos sostenibles, lo que hace que “sea un destino muy valorado para quien lo visita”. A ello sumó el hecho de llevar muchos años trabajando para mantener el distintivo de Banderas Azules, que garantiza la seguridad y confianza a quien la visita.