Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río Guadalquivir y ya estás allí.
Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ, de hecho la Semana Santa de Alcalá del Río es declarada de interés turístico nacional de Andalucía en marzo del 2003
La Real e ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos de madera para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.
Su fundación es antiquísima. En 1340 se fundó como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense. En 1562 se le agrega el Dulce Nombre y en 1672 como Jesús Nazareno...El Cristo es del imaginero Barroco Utreranos, Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cirineo de Andrés Cansino y la Virgen de la Esperanza se le atribuye según a la característica de experto de imaginería al sevillano Monte de Oca y León del Siglo XVII.
La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesiona por las calles Ilipenses para dar cultos externos y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santos.
En la noche del Miércoles Santo Ilipense se olía a mar, o al menos eso era lo que evocaba la salida del palio de la Esperanza Marinera, que junto al Guadalquivir, sonaron los sones de la salve marinera, que junto a su hijo Jesús con la cruz a cuestas y la sirena del puente de maniobra
Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirene, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. El paso de Jesús Nazareno fue llevado magistralmente, por el capataz Ángel Corona López con su equipo de capataces auxiliares, a los compases de la Banda de Cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la localidad sevillana de Brenes.
Esta es la única estación de penitencia que sale de los límites del casco histórico antes de dirigirse a su barrio del Arenal. Allí, Papá Jesús (Como le llaman en Alcalá del Río) esperó a Su Madre, para despedirse frente a frente en esta calle Amargura ribereña antes de morir en la cruz.
El paso bajo palio de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza estuvo dirigido por la cuadrilla que mandaba en el martillo el Capataz Juan Antonio Linares Torrado (Chanito) y sus capataces auxiliares, que pasearon a la Stma. Virgen de la Esperanza a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la localidad sevillana y hermana de Villaverde del Río que dirige la nueva directora Mª Ángeles Sánchez Carrasco que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado.
Ángeles Sánchez Carrasco diplomada en magisterio musical y profesora de flauta travesera, se define como una apasionada de la música, en general y de la dirección, en particular.
Ha realizado numerosos cursos de dirección con Maestros y Maestras de renombre, como son: Norman Milanés, Lorenzo Ramos, Michael Thomas, y Ángel López Carreño, entre otros.
La ornamentación del paso de la Virgen de la Esperanza, fueron claveles rosa y flores sencillas. En el discurrir de la procesión por preciosas calles angosta antiguas, sin agobio ninguno. En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.
Los nazarenos de esta Hermandad de Jesús visten túnica y antifaz blanco, botonadura vuelta de la capa y bocamanga morada y gola fernandina alrededor del cuello. Acompañaron a los titulares de esta Hermandad marinera un equipo de la Real Liga Naval Española a su salida y durante un tiempo por las calles céntricas de la Villa, hasta llegar al encuentro con la Virgen de la Esperanza y su hijo el Nazareno, para cantarle la Salve Marinera. Se conoce como Salve Marinera a un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza, compuesta en 1870, con letra de Luis de Esquilas y música de Cristóbal Oudrid.
Foto Antonio Rendón Domínguez