En un otoño primaveral de octubre, María Santísima de las Angustias Coronada volvió a recorrer las calles de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río en su paso de palio como broche de oro de los cultos por el 50 Aniversario de Su Coronación. Una jornada histórica, emotiva y reflejo de la devoción que se le profesa a María Santísima de las Angustias, no sólo dentro del pueblo, del que para todos y cada uno de los cruceros es Madre y es Reina, sino también fuera de nuestras fronteras.
El 10 de octubre de 1971 tenía lugar la coronación de la Virgen de las Angustias en Alcalá del Río. Y un cuarto de siglo después el cardenal Carlos Amigo Vallejo la proclamó canónica. Desde 1996 hasta hoy el mundo ha soportado capítulos que no esperábamos vivir. Y hasta un cambio de milenio. Pero el fervor hacia la Madre de Dios no se ha debilitado. Y Alcalá del Río ha sido hoy un ejemplo bordado en oro.
A esta devoción demostrada y palpable, se le une la gran expectación que despertaba la Virgen de las Angustias en el cincuentenario de Su Coronación, haya sido la primera en procesionar bajo palio en Sevilla y provincia, para mayor gloria de Dios, de la Santísima Virgen María y para la historia de este milenario pueblo Ilipense. Vuelve a hacer historia como aquel ya lejano 1971, cuando se programaron unos cultos hasta entonces, inéditos en toda la provincia, que culminaron con la salida de los Titulares.
Pasadas las 18:00 se abrían las puertas de la parroquia de Santa María de la Asunción. Por la mañana ya se intuía que sería día grande, con los pasacalles musicales a cargo de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol y la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. Las calles se habían revestido de verde Vera Cruz. Reposteros, banderolas, guirnaldas florales ondeaban al viento.
Con el Palio, desde la extraordinaria salida procesional, le acompañaba musicalmente, abriendo cortejo, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas
Con el Palio, desde la salida procesional hasta el Ayuntamiento, acompañó, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (SORIA 9) al mando de su director el comandante Manuel Bernal Nieto. La vinculación histórica y centenaria de esta formación con la Hermandad, además de la plausible interpretación del magnífico repertorio musical, que fue el siguiente, desde el tramo inicial de la procesión, desde la salida hasta el Ayuntamiento Ilipense:
- Marcha Real
- La Virgen de las Angustias ( David Hurtado)
- Angustias ,Causa de nuestra alegría ( Juan Manuel Velázquez)
- Madre de las Angustias ( Juan Manuel Velázquez)
- Angustias de Alcalá del Río ( Abel Moreno)
- Virgen de las Angustias ( Pedro Morales)
- Angustias de los Cruceros Coronada ( J.J. Puntas)
- Cristo de la Vera- Cruz ( Manuel Borrego)
- Rocío ( Manuel Ruíz Vidrié)
- La Estrella Sublime ( Manuel López Farfán)
Apenas podían escucharse sus sones si uno se encontraba junto a la Virgen, donde todo eran vivas y gritos de «guapa».
Para toda la procesión, acompañó la Banda Municipal de La Puebla del Río, cuyo director ostenta el cigarrero y músico Rafael González Gómez que, como siempre, brilló con sus sones y a quienes les mostró profundo reconocimiento por su maestría y buen hacer
Asimismo, se celebró momentos históricos, tal y como fue esta procesión, en el acto en la Plaza de España, donde la corporación municipal recibía y el Alcalde Antonio Campos Ruiz, (PSOE) honoraba al papel de las Hermandades Ilipense a través de sus siglos de historia en el Municipio. El Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero, abogado y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, ofreció unas palabras que resonarán en la memoria durante mucho tiempo.
Cuando la procesión se adentró por Ilipa Magna las lluvias de pétalos eran incesantes. El reloj se acercaba a las 22:00 horas, pero tras cuatro horas de recorrido los cruceros aguardaban las mismas fuerzas. No había mermado tampoco la ilusión de los hermanos, que no dejaron de acompañarla durante todo el recorrido
Gracias a todos los cruceros/as por hacer del cincuentenario de la Coronación otra página de oro en la historia de la Hermandad y de la localidad.
#DanosSiempreTuAmor
Foto Antonio Rendón Domínguez