El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón ofrece hasta el próximo 18 de julio la exposición ‘Una historia de arena y sal’ sobre el Chorlitejo Patinegro. Se trata de la primera exposición que se realiza en las instalaciones desde el incendio producido en el centro el 5 de octubre de 2018.
La muestra, que puede visitarse en horario de 10:00 a 13:30 horas, se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) y Diputación de Cádiz, dentro del proyecto “Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro”.
La exposición está formada por 24 fotografías, de 50×70 centímetros, impresas en alta calidad tomadas en el litoral gaditano que representan los distintos estadios del ave y sus características biomorfológicas, así como el manejo técnico del ave en su anillamiento y posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación. El Chorlitejo Patinegro habita en playas, marismas mareales, arenales costeros, lagunas interiores y salinas, si bien es una especie que se encuentra en clara tendencia decreciente a nivel mundial.
El delegado de Medio Ambiente, Sebastian Guzmán, ha explicado que la llegada de esta exposición a Chipiona forma parte de la campaña que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento con la colaboración del Grupo Ecologista CANS de Chipiona y la red de voluntarios para preservar al Chorlitejo Patinegro, ave que está presente en distintos puntos de la costa. La campaña cuenta con diversas labores de balizamiento, protección y concienciación para contribuir a cuidar el entorno de puestas de huevos de esta especie.
El secretario de CANS, Israel Ruíz, ha reseñado que esta campaña busca a personas que deseen colaborar de manera voluntaria para ayudar a la conservación del Chorlitejo Patinegro y a que su presencia se mantenga a lo largo del litoral. Quienes estén interesados en ello, pueden inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en la página de Facebook del grupo ecologista CANS. Hasta el momento, la campaña cuenta con diez voluntarios que han sido formados al respecto, al igual que se llevará a cabo con quienes deseen incorporarse a partir de ahora.