El descendiente de los auténticos propietarios anima a investigar, en los registros de la propiedad, a quiénes sospechen que sus familias fueron expoliadas.“La Memoria” de Radio Andalucía Información emite este sábado dos entrevistas de interés humano y de actualidad, que tienen relación con hechos importantes ocurridos en la provincia de Cádiz. De una parte, vamos a referirnos a la recuperación de una vivienda de republicanos que fue apropiada irregularmente por el alcalde que impusieron los golpistas en el pueblo gaditano de Castellar de la Frontera. No es un caso aislado, ya que como expuso en “La Memoria” el historiador Francisco Espinosa era habitual, que tras la toma violenta de los pueblos envuelta en un baño de sangre, los vencedores se aprovecharan de la muerte o de la huida de los vencidos para saquear impunemente sus propiedades.
Un caso similar fue el sufrido por la familia de Juan Miguel León Moriche, cuyo bisabuelo y su familia emprendió la huida hacia Málaga y luego en ‘Desbandá’ hacia Almería, lo que aprovechó el primer alcalde franquista, tras la toma de Castellar para quedarse con el inmueble “con la ayuda del duque de Medinacelli, amo y señor de la comarca”. La artimaña de una nota marginal en el registro de la propiedad ‘legalizó’ esta irregularidad que ha continuado vigente durante décadas. La casa hasta 2020 era de una inmobiliaria madrileña que contrató a una empresa para intimidar a quiénes siempre habían sido sus legítimos propietarios desde el siglo XIX, que finalmente fueron amparados por la Guardia Civil y el juez.
Juan Manuel León, portavoz familiar y activista por la memoria histórica del Campo de Gibraltar, anima a quienes sospechen haber sido expoliados que investiguen en los registros de la propiedad y exige al Estado que indemnice a las víctimas de la rapiña franquista.
Y por otra parte, entrevistamos a Juana López, nieta de un fusilado de Sanlúcar de Barrameda, que acaba de recibir la noticia del paradero de su abuelo, gracias a una rocambolesca coincidencia porque el profesor de su nieto se enteró de que este buscaba a su tatarabuelo dejándole flores por el cementerio y le comunicó sus investigaciones, con lo que se cierra una búsqueda y un duelo pendiente desde hace ocho décadas.
Fecha de emisión: sábado, 20 de marzo, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).