Una ruta por las huellas de León en el territorio andaluz incluirá al Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona. Se trata de una iniciativa que ha creado un itinerario por castillos, palacios y monasterios fundados por esta familia noble. Se llama Caminos del León y tiene su epicentro en Marchena y Arcos de la Frontera.
El leonés Pedro Ponce de León fue primer conde de Arcos de la Frontera. El noble tomó parte en la conquista de Antequera y fue leal partidario de don Enrique en su lucha contra Pedro el Cruel.
Enclaves repoblados por leoneses en la Reconquista, preservan el folclore, la gastronomía y hasta el acento de esta provincia. Tierras que pertenecieron al linaje de los Ponce de León.
La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en 'la casa' de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.
Existen dos rutas principales: la de la Sierra a través de la Cañada Real de Pruna por Pruna, Algámitas y Arcos de la Frontera, y la de la Campiña a través de Mairena, Utrera, Los Palacios, Jerez, Rota y Chipiona.
La mayoría de las ciudades de la ruta lucen en su escudo un león rampante, emblema de los Ponce de León. El itinerario ya ha sido presentado oficialmente. También se presentará a los ayuntamientos de Marchena, Paradas, Carmona, Mairena, Utrera, Los Palacios, Sevilla, Algámitas, Pruna, Ronda, Málaga, San Fernando, Chipiona, Rota, San Fernando, Jerez, Ubrique, Zahara, Arcos, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque.
El divulgador José María Pérez y el director de la revista Saber Más, José Antonio Suárez, están detrás de esta ruta, denominada Caminos del León, que cuenta ya con una web (caminosdelleon.weebly.com).