El Castillo de Chipiona ha sido el lugar elegido para la presentación de la edición que supondrá las bodas de oro de las Fiestas del Moscatel. En el acto, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, ha sido presentado el exaltador de esta histórica y atípica edición, que será el profesor y periodista Juan Mellado Poza.
El de la exaltación será el único acto con que cuente este año la celebración debido a la situación de pandemia que vivimos. Tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 22:00 h. en el colegio Maestro Manuel Aparcero, contará con la actuación de la cantante Mari Pepa de Barbate y en el mismo se tributará un homenaje póstumo a Manuel Torices Naval, del bar y bodega El Castillito, con la entrega de la Parra de Oro de las fiestas a su familia.
En el acto de presentación, en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, la delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, la primera teniente de alcalde, María Naval, y otros miembros de la Corporación, ha sido también dado a conocer el cartel oficial de esta 50 edición.
Como es habitual, la Delegación de Fiestas cuenta para la organización de las Fiestas del Moscatel con la colaboración de las tres bodegas de la localidad, Mellado Martín, César Florido y Cooperativa Católico-Agrícola.
Isabel María Fernández, señaló que, por responsabilidad y para velar por la salud pública, “nos hemos visto avocados a suspender muchos actos, pero hemos querido mantener éste por la importancia del 50 aniversario”. De Juan Mellado dijo que “es un gran conocedor de nuestra tierra y de nuestra gente, de nuestra memoria histórica en el más amplio sentido de la expresión”.
Juan Mellado, por su parte, consideró un honor que hayan confiado en él para el pregón de la edición número 50 de la fiesta, máxime cuando viene de una familia bodeguera con unas vivencias personales que le han marcado. Adelantó así mismo que será presentado por un buen amigo con una amplia experiencia en materia de pregones, el hostelero Joaquín Cordero Naval. “Será un pregón de ida y vuelta, muy chipionero y muy cubano. Poesía, vino y coplas serán sus ejes fundamentales”, avanzó Mellado.
En nombre de su familia, Damián Torices, agradeció la distinción que se le entregará a título póstumo a su padre. “Él estaría orgulloso de recibirlo, como lo recibió su padre también”, aseguró.
Luis Mario Aparcero afirmó que para su equipo es una satisfacción que se pueda llevar a cabo esta actividad en un año tan importante como el de la conmemoración del cincuenta aniversario. “Juan Mellado es una absoluta garantía de contar con un pregón de calidad, porque, no en vano, ha estado muchísimas veces en los entresijos de otros que se han ofrecido”, señaló. El alcalde chipionero también tuvo unas cariñosas palabras para Manuel Torices, de quién destacó su labor al frente de su negocio haciéndo internacionalmente conocida la esquina del Castillito.