El pasado mes de abril apareció en el archivo privado del productor musical y artístico José
Ramón Muñoz Berros la marcha “Virgen del Carmen” del músico coruñés y compositor militar
Ginés Sánchez Torres y dedicada a la hermosa talla mariana que recibe culto en la Parroquia de
San Gil del sevillano Barrio de la Macarena. El referido artífice ocupó plaza como saxofonista
en la Banda de música de Soria 9 bajo la dirección de Don Pedro Morales.
La referida composición está fechada hacia 1991 muy cercana en época al estreno de “Reina
de San Román (Arrorró)” que, con tanto acierto, fue dedicada a la Hdad. de los Gitanos de
Sevilla.
Aunque no hay constancia de que haya sonado en la calle, si hay músicos de la Banda de la
Cruz Roja de esa época que recuerdan haber ensayado la susodicha pieza. Además, la banda
que tocaba tras la venerada y hermosa efigie mariana, entre los años 80 y parte de los 90 del
Pasado siglo, era precisamente la Cruz Roja bajo la dirección del carismático y siempre añorado
Enrique García Muñoz cuyo estudio y archivo coincide que estaba a escasos metros del
Parroquia de San Gil en plena Calle Escoberos.
Otro testimonio clave de la clara dedicatoria de esta inspiradísima partitura a la gran devoción
Carmelitana del Barrio de la Macarena es el recogido por el investigador de música procesional
y periodista Manuel Carmona Rodríguez en la 2ª edición del año 2000 de su libro “Un Siglo de
Música Procesional en Sevilla y Andalucía” justo en la página 215.
Ginés Sánchez Torres (Betanzos la Coruña, 19 de enero de 1928-Algeciras, 20 de agosto de
1999) fue un saxofonista y compositor español. Recibió sus primeras lecciones de música a la
Edad de ocho años. Cuando tenía 10, fue violinista de la " Orquesta Sinfónica de Pontevedra. En
1944 comenzó su estudio de armonía y saxofón en Madrid. Pasó por varias bandas de música
Militares como saxofonista, incluyendo la banda militar del Regimiento Aragón nº 17 de
Málaga y sobre todo la famosa Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria nº9. Con
Esta banda desfilaría durante años en la Semana Santa de la ciudad hispalense.
Comenzó a componer marchas procesionales en 1990, centrándose en un singular estilo muy
Basado en la cadencia andaluza. Escribió alrededor de medio centenar de obras de diferentes
Estilos musicales.
El compositor que referenciamos cuenta en su haber con un nutrido grupo de marchas
Procesionales como: “Virgen de Gracia de Gelves” (Sevilla), “Reina de San Román- Arrorró” y
“Cristo de los Gitanos” (Hermandad de los Gitanos de Sevilla), “Virgen del Mayor
Dolor” (Hermandad de la Carretería), “Sevilla Llora”, “Luz de Nervión”, “Virgen del Rocío”
(Málaga), “Cristo del Perdón”, “Guadalupe Reina del Arenal”(Hermandad de las Aguas), “Cristo
de la Expiración” ( Málaga), “Alma Andaluza”, “Virgen del Cerro”, “Málaga a su Virgen de la
Victoria”, “Reina de los Cielos” (Málaga), “Reina de San Julián” (Virgen de las Penas de
Málaga), “Dolores en su Soledad Coronada” (para la Coronación de la Virgen de la Soledad de
Alcalá del Río), “Virgen de las Nieves”, “Málaga Cofrade”, “Virgen de la
Victoria” (Málaga), “Ángeles de Triana” (Hdad. de la Esperanza de Triana), “Cristo de
Medinaceli”, “Pasa la Virgen de los Dolores” (Málaga), etc.
En fechas recientes Muñoz Berros, ante el hallazgo de la referida pieza musical que nos ocupa,
se puso en contacto con Joaquín Fajardo Pérez hermano mayor de la susodicha corporación
Letífica para hacer la entrega de la partituras manuscritas de la obra que durante 3 décadas
ha estado perdida.
Foto Antonio Rendón Domínguez