El Salón Colón ha acogido este martes la II Jornada de Lectura Continuada con la que el Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado el Día del Libro este 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Se trata de una actividad con la que se contribuye “al avance de la sociedad sin que nadie se quede atrás. Supone un esfuerzo colectivo en favor de quienes tienen más dificultades, impulsando el acceso a la cultura en igualdad de condiciones y oportunidades a través de la dotación de recursos y de proyectos concretos” según el alcalde Juan Espadas, que ha destacado el compromiso del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de Alicia Duclós, de Plena Inclusión Andalucía, entidades convocantes.
Durante esta jornada se ha procedido a la lectura colectiva de los textos que han participado en el I Premio Relato y Poesía para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo junto a sus autores, personas con diversidad funcional que han presentado sus obras bajo el formato de lectura fácil que hace accesibles los contenidos a toda la ciudadanía.
Entre los ganadores de estos premios se ha nominado en la categoría de relato a Carlos de la Torre (Días Inacabados), y a los finalistas Julio San José (Diversidad Funcional) y José Antonio Sosa (Los polos opuestos se atraen). En poesía se resultó ganadora Ana María Vega (Dicen que brilla la luna), junto a las finalistas Isabel María Criado (Dame alas) y Patricia Gasco (Madre de los mares).
Esta lectura colectiva se ha desarrollado junto a representantes de la corporación municipal, el empresario Enrique Ybarra; los periodistas Cristóbal Cervantes, Lola Chaves o Paco Robles; la presidenta de Cruz Rojas, Amalia Gómez; o el defensor del Pueblo, Jesús Maeztu. En el acto además se ha firmado un convenio entre la Federación Andaluza de Libreros, rubricado por su directora técnica, Verónica Durán, y Alicia Duclós, de Plena Inclusión de Andalucía, para la distribución de contenidos como el que ha sido