El proyecto, promovido por Madre Coraje, recibe la financiación del Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado
30 familias pescadoras del barrio de Maringanha, en la ciudad mozambicana de Pemba, están participando en el proyecto ‘Pesca Sostenible’ (‘Olua Ocume’, en la lengua local emakwa) mediante el cual están aprendiendo técnicas mejoradas de pesca y están participando en procesos de alfabetización. Este proyecto está siendo financiado por el Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado.
También están recibiendo clases de natación y se ha logrado la compra de una pequeña embarcación a la que van a instalar un motor para poder salir a faenar en mejores condiciones de seguridad. Las 20 mujeres y los 10 hombres que están participando en este proyecto, desde hace más de doce meses, están logrando reducir la vulnerabilidad de sus familias.
Además, acaban de inaugurar un mercado que servirá para la venta de los pescados y mariscos que las mujeres y hombres participantes del proyecto obtienen en mayor cantidad, gracias a la mejora de sus equipos y técnicas de pesca.
Por otra parte, los participantes en este proyecto han ideado una acción que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto: crear una huerta comunitaria que las familias podrán replicar luego en sus casas para completar su alimentación con hortalizas caseras.