En días pasados, en una mañana fresca y nublada, se celebró los actos en honor de San Fermín con una eucaristía en la Parroquia de Nuestra. Sra. de los Dolores de Sevilla, (Cerro del Águila), oficiada y predicada por su Párroco, el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro. En el transcurso de la Santa Misa se realizó, por parte del presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama Esparza, la tradicional ofrenda al Santo en el que se pidió por los socios del Hogar, para que nuestras aspiraciones y generosidad sean cada vez mayores. Y también recordando a los que otros años estuvieron con nosotros y ya han pasado a la otra vida.
Hay una creencia equivocada es pensar que San Fermín es patrón de Pamplona, cuando lo es de toda Navarra. Honor que comparte con San Francisco Javier. El Patrón de Pamplona es San Saturnino o San Cernin Obispo de Toulouse y mártir.
HISTORIA
San Fermín de Amiens (Pamplona, c. 272 – Amiens, 25 de septiembre, 303) fue el primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con san Francisco Javier.
Según la leyenda, nació en el siglo III en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona, y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín. Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. Es patrono de las cofradías de boteros, viñateros y panaderos.
Foto Antonio Rendón Domínguez.