La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), ha aprobado esta mañana por unanimidad la distribución entre los municipios de Sevilla de los 34.544.068 euros que destina el Gobierno de España a esta provincia. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha destacado que estos fondos que destina el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las obras del PROFEA “permitirán alrededor de 25.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales”..
Gil-Toresano ha presidido la Comisión Provincial, integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, entre ellas la delegada de la Junta de Andalucía, Esther Gil, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos. En la misma se ha ratificado por unanimidad que de 34.544.068 euros del PROFEA, un total de 27.713.816 se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 6.830.252 euros restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.
El subdelegado ha subrayado la “importancia vital” de este plan de empleo del Gobierno “que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia “cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura” y donde la mayoría de los pueblos necesitan de las obras del PROFEA “para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas al no disponer de fondos propios suficientes para llevarlas a cabo”.
El reparto de Garantía de Renta
En total son 106 los municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas, incluidas tres Entidades Locales Autónomas. La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta.
Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 27,71 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social..
Agilizar los trámites
El director provincial del SEPE ha asegurado que se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en un corto plazo de tiempo.
Empleo Estable
Respecto a los 6,83 millones de euros del Plan Generador de Empleo Estable, el SEPE abrirá ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos y se tramiten en régimen de concurrencia competitiva.
Compromiso con el empleo rural
El subdelegado del Gobierno ha destacado que estos fondos representan el compromiso del Gobierno central con el empleo rural. "El Gobierno es sensible en programas de fomento de empleo y está siendo activo en la atención a necesidades reales de la provincia".
Actualización de los criterios de reparto
A lo largo del encuentro la Comisión Provincial, en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, ha acordado una actualización de los criterios de reparto de los fondos, de manera que no sólo se centren en indicadores históricos, sino también en los indicadores de mercado.