Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en Chipiona durante todo el año 2017 más de casi treinta mil kilogramos de ropa, calzado y textil de hogar usado en los once contenedores que tiene distribuidos en la localidad.
La organización no gubernamental para el desarrollo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda social en España, recogió 29.929 kilos de ropa, calzado y textil de hogar usado en Chipiona en 2017. Estos datos, según la organización, constata la confianza de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social.
Los vecinos y vecinas chipioneros disponen de 11 contenedores donde depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les puede dar una segunda vida. La ong explica que es un servicio gratuito y que representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.
La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen, según Humana, a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero: cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.
Todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización.