Chipiona, como cada año, ha recordado a Rocío Jurado, en una fecha, el 18 de septiembre, que es la de su nacimiento, Ya que este año hubiera cumplido 71 años.
Como cada cumpleaños de la universal artista, el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación 'RJ la más grande', han depositado flores en el mausoleo situado en el cementerio de la localidad.
En el acto, al que se han sumado también particulares, han estado presentes, en representación del Consistorio, el delegado de Cultura, Rafael Pastorino, y la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, así como la nueva vicepresidenta de la entidad 'juradista', Pilar Navarro.
Gloria Camila y Rosa de Benito que este año no pudieron acudir recordaron la efeméride y la felicitaron por las redes sociales.
El miércoles 9 de agosto desaparecía el clavel de bronce que la estatua de Rocío Jurado tiene en su mano izquierda. La escultura de Luis Sanguino se inauguró el 18 de septiembre del año 2007 en el cementerio de San José de Chipiona. El clavel es el nombre de una de las canciones más emblemáticas de la Jurado, en los setenta fue una de las primeras en darle el éxito a nivel nacional. Su mausoleo está lleno de simbolismos, desde la medalla de la Virgen de Regla que lleva en la otra mano sobre el pecho, a la bata de cola cuyos volantes simulan un capote de torero o la estructura piramidal que remata la escultura y que recuerda a las pirámides de Egipto representando la energía positiva, en la que tanto creía Rocío.
Tras dar la voz de alarma la Asociación Rj “La más grande” y crearse un movimiento a través de las redes sociales pidiendo la devolución del clavel, apareció a las 72 horas depositado en el suelo del cementerio de forma misteriosa. La Guardia Civil continúa con sus investigaciones y posiblemente en unos días se pueda dar una explicación oficial.
El funcionario encargado del cementerio, Diego, se encargó de custodiarlo hasta el pasado Jueves 17 de agosto , día en el que el clavel volvía a su lugar original:
“Diariamente visitan su mausoleo personas que vienen de todas partes del mundo, América, Méjico, Portugal… una persona que fue sembrando tanto a lo largo de su vida sigue recogiendo”.
La empresa chipionera “Inoxidables Castro”, se ofreció de forma desinteresada , a soldar la pieza que forma parte de la estructura. La labor duró unos 25 minutos y se hizo con todo mimo y cuidado. El reposanble fue un joven de 29 años Josué Castro, muy conocido en la localidad y además sobrino de una prima hermana de Rocío.
Al preguntarle por el proceso para colocar el clavel en su sitio comentó:
-“Hemos utilizado una resina epoxi para fijar la cabeza del clavel al mármol y la varilla ha sido soldada a sus dedos. Rocío es patrimonio de los chipioneros, nos sentimos orgullosos de ella y ha sido un honor poder colaborar con nuestro trabajo. Curiosamente el nombre de Josué significa “el primero que entró en la tierra prometida”