La alcaldesa de Chipiona; Isabel Jurado, mantuvo ayer martes un encuentro institucional con Jorge Homs Quiroga, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Agentes Aduaneros de la importante ciudad mejicana de Veracruz.
Jorge Homs dio cuenta de la organización de los actos de conmemoración del 500 aniversario de la fundación de Villarrica de la Veracruz, que tendrá lugar en 2019. En el acto invitó al Ayuntamiento de Chipiona, como también ha hecho con el de Sanlúcar, a visitar la mencionada tierra mejicana con la que ambos municipios están descubriendo importantes vínculos históricos.
En el acto estuvieron presentes los concejales de Cultura, Turismo y Fiestas, Rafael Pastorino, Javier Díaz y Davinia Valdés, el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, y miembros de la Asociación cultural Caepionis, con su presidente, Lucas del Moral, al frente. ha dado a conocer un nuevo hallazgo.
Precisamente la entidad, con más de cuarenta años de estudio y difusión de la historia de esta tierra, ha encontrado vínculos de Chipiona y Sanlúcar con la ciudad mejicana de Veracruz, la primera que fue fundada en el continente americano tras el Descubrimiento.
Las investigaciones de los miembros de Caepionis, según ha contado en Radio Chipiona su presidente, Lucas del Moral, muestran que en la playa de La Jara, entre Montijo y Sanlúcar, se concentraban con posterioridad a 1492 un nutrido y variopinto grupo de buscavidas que acababan jugandose a la suerte unas monedas o embarcar hacia América. Era la fórmula ideada por el Alguacil Real para dotar de tripulación a los barcos, lo que cada vez se hacía más dificultoso.
A raíz de una publicación realizada por el Cronista de la Villa y destacado miembro de Caepionis, Juan Luis Naval Molero, un miembro de la comisión que organiza el 500 aniversario de la fundación de Veracruz, Crhistian Cruz, entró en contacto con los miembros del colectivo cultural y les dio a conocer que los habitantes de allí se hacen llamar “Jarochos” desde la época en que Hernán Cortés quemó las naves y los marineros hubieron de establecerse en el lugar. Además, para mayor coincidencia, informaba que frente a la ciudad mejicana existe una isla llamada Salmedina.
La relación se mantuvo durante un tiempo, ya que las mercancías que llegaban a América cruzando el Pacífico desde Filipinas se trasladaban por tierra hasta Veracruz para después partir en barco hasta Sanlúcar.