I
La portavoz de Salud de IU, Inmaculada Nieto, califica de “bicoca” el acuerdo suscrito, que permite ampliar hasta los 465 millones € los servicios de la empresa privada
La portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de posicionar como “hospitales de referencia” a los hospitales de Pascual en la provincia de Cádiz tras la renovación del acuerdo por valor de 382 millones de euros para la disponibilidad asistencial de los centros hospitalarios de Santa María de El Puerto, Virgen del Camino de Sanlúcar y Virgen de la Montaña en Villamartín. En la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, este mediodía a instancia de IU, Nieto ha recriminado al consejero la situación de “ventaja” en la que sitúa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los hospitales de Pascual al no ofrecer ningún tipo de alternativa pública asistencial a esos servicios y ha apuntado además, que “en la Junta se teme a Pascual, y el SAS o el PSOE sabrán por qué”.
La portavoz de Salud ha asegurado que la argumentación aportada por la Consejería sobre que el acuerdo suscrito con la empresa Pascual se enmarca en la “complementariedad” y en la “optimización de los recursos”, “no se sostiene de ninguna de las maneras”. Según Nieto, “no es complementario, cuando se sabe que no hay alternativa pública en los municipios y comarcas donde los hospitales son objeto de acuerdo desde hace muchos años”. Por otra parte, afirma que “tampoco se puede aludir a la optimización de recursos, puesto que esos 380 millones empleados en el concierto bien podrían valer para dar uso a las seis plantas cerradas del Hospital de San Carlos o para poner en uso el HARE de Vejer”.
Critica Nieto la posición de ventaja en la que el propio SAS ha colocado a Pascual, puesto que en el propio expediente del acuerdo aprobado por la Junta, se hace referencia a que en un primer momento la primera oferta realizada por el SAS –en julio de 2015, fue de 66,2 millones de euros, “a la que Pascual ni se presentó”. “Posteriormente –explica- se amplió el plazo y tampoco, fue entonces cuando el SAS optó por fijar nuevas condiciones al concierto y de 66,2 se pasó a 95,13 millones de euros al año, y ya ahí fue cuando Pascual empezó a negociar para dar después el visto bueno en diciembre”. La parlamentaria denuncia además, que el acuerdo incluye "la posibilidad de modificación del contrato hasta un 20%, es decir, que tienen autorizado hasta 456.578.913,02 euros, toda una bicoca”, apunta.
“Mientras tanto –prosigue Nieto- se aumenta en el convenio con Pascual, la cartera de servicios, la cobertura de especialidades, las pruebas diagnósticas, hasta convertir a los hospitales en hospitales de referencia a los que no se da alternativa pública; Pascual sigue ganando dinero con la salud de los gaditanos”. La parlamentaria de IU afirma que “se demuestra claramente la fuerte distancia que hay entre las palabras y los hechos del Gobierno andaluz, puesto que mientras nos habla de la defensa de la sanidad pública al presentar el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Andalucía, sigue fomentando la hegemonía de la empresa privada frente al SAS, pese a que ha tenido tiempo suficiente para solucionar este desfase”.
Saludos.