Ruiz Boix destaca que se trata de dar voz a la ciudadanía y difundir valores como la democracia, el compromiso y el civismo
Hasta el 15 de mayo pueden presentarse trabajos al concurso de relato corto ‘La Participación Ciudadana, un cuento posible’, que convoca la Diputación. El vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa este certamen que se divide en tres categorías por edades.
Se trata de la cuarta edición del concurso que había dejado de celebrarse en los últimos años y que ahora se recupera, con la intención de difundir los valores implícitos en la Participación Ciudadana, aquellos relacionados con la democracia, el compromiso y el civismo. Y para ello se presta especial atención a los sectores infantil y juvenil, ya que ellos serán los que construyan el futuro.
Ruiz Boix ha explicado que este certamen nació con la idea de que la ciudadanía expresara con sus palabras el concepto de participación ciudadana, y que con este tipo de acciones la Diputación trata de incentivar que tome conciencia y se implique con este derecho para su puesta en práctica, creando los canales y recursos que resultan necesarios para garantizar su existencia.
Las bases establecen que en el certamen ‘La Participación Ciudadana. Un Cuento Posible’ pueden participar autores, de cualquier nacionalidad, sexo, y edad, en tres modalidades: infantil, (de 7 a 12 años), juvenil (13 a 17 años) y adultos, de 18 en adelante. Las obras deberán ser inéditas y no premiadas en otros concursos. La temática ha de estar relacionada con la participación ciudadana. Los relatos se imprimirán con letra Arial de tamaño 12 por una sola cara, con una extensión de dos a cuatro folios, excepto en el caso de infantil, en que será de uno a dos folios incluyendo ilustraciones si así lo desea el o la concursante.
Los doce relatos finalistas, serán publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz, así como en las redes sociales. El Jurado estará compuesto por personal de la Diputación Provincial de Cádiz, y personas vinculadas al mundo de la literatura y la creación artística. Los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 250 euros en material electrónico, informático, fotográfico o libros.
Esta iniciativa se vincula a las diferentes acciones que se están desarrollando desde el servicio de Participación Ciudadana de la Diputación, para que este concepto no quede simplemente en una idea vacía sino que sea interiorizado por la población y se lleve a la práctica a través de herramientas como los consejos territoriales de participación, oro donde se recogen sugerencias, quejas y propuestas de la sociedad civil para su aplicación en las políticas de la Diputación. También la puesta en marcha del Consejo Provincial, que reúne a todas las comarcas, o las jornadas formativas sobre presupuestos participativos que se han venido desarrollando con personal técnico y político de los ayuntamientos.
Cádiz, miércoles 8 de marzo de 2017