El grupo municipal de Izquierda Unida en Chipiona ha propuesto para su aprobación en Pleno la creación de una nueva tasa a las eléctricas que gravaría el uso de vuelo, suelo y subsuelo del dominio público local que no es vía pública. Ello, estima, permitiría aumentar los ingresos del Ayuntamiento como consecuencia de las líneas eléctricas que transcurren por el monte público.
Se trata de una tasa, según la formación, que recientemente ha sido avalada por sentencias del Tribunal Supremo y, tal como está planteada, no colisiona con la conocida tasa del 1,5% por uso especial de suelo, vuelo y subsuelo de la vías públicas, puesto que ésta solo grava la utilización de las vías públicas que es una parte amplia, pero no completa del dominio público local.
IU señala que los ingresos no se han cuantificando puesto que hay que determinar en primer lugar la tipología de las líneas eléctricas que discurren por todo el monte público, por lo que no sólo va a permitir aumentar la recaudación del Ayuntamiento a empresas con beneficios estratosféricos, sino que también va a permitir un mejor conocimiento del monte público local.
Izquierda Unida de Chipiona considera que hay que encontrar toda las fórmulas para aumentar los ingresos municipales y aún más si estos solo recaen sobre las empresas energéticas que están en una situación de subida continuada de los precios, sin tener en cuenta las necesidades sociales y remunerando a sus directivos con sueldos diarios que superan el doble del salario medio anual de un español.
El concejal de Pepe Mellado ha concluido afirmando que la tasa a las eléctricas no es solo una forma de aumentar los ingresos municipales, sino también un gesto desde este modesto Ayuntamiento para decir a las grandes compañías eléctricas que utilizan nuestro monte público que deben aportar más a la sociedad de Chipiona, así como decirles de forma clara que no pueden estar en una situación de abuso continuado a los ciudadanos y consentido por el gobierno de la nación .