El director técnico del Club Náutico Sevilla es reconocido por la Federación Andaluza de Vela.
El sevillano Ricardo Carracedo, director técnico de la sección de vela del Club Náutico Sevilla, ha sido elegido mejor técnico del año 2016 por la Federación Andaluza de Vela. Así se ha decidido en la reunión anual de técnicos andaluces, celebrada en la localidad granadina de Loja. Carracedo era elegido mediante votación por sus propios compañeros, lo que hace muy especial este título para los que lo logran. Se reconoce de esta forma no sólo su trabajo durante la última temporada, sino toda su trayectoria. Y es que el hispalense tiene a sus espaldas una brillante carrera como deportista y como técnico. Son muchos sus logros y muchos también los deportistas a los que ha transmitido su buen hacer y ayudado a lograr sus objetivos deportivos.
En su etapa como deportista, Ricardo Carracedo, que llegó a ser preolímpico en la clase Tornado, consiguió no pocos logros desde que se iniciara en este deporte. En su haber, regatista destacado en la clase Optimist, campeón autonómico y subcampeón nacional en la clase Cadete, subcampeón de Andalucía y tercero mejor de España en esta misma clase o subcampeón de Andalucía de Tablas. Pero es en la clase Catamarán en la que el ahora técnico conseguiría sus mayores logros al proclamarse cuatro veces campeón de España, tercero mejor de Europa y situarse entre los mejores del mundo.
Como técnico superior de Vela Ligera, Ricardo Carracedo ha sido el responsable de numerosos equipos de otras tantas clases y clubes de Andalucía, ha sido entrenador del equipo nacional de las clases Optimist, Catamarán, Techno y RS:X, del equipo olímpico de la clase Europe, del equipo nacional del mundial ISAF 2014 y del equipo olímpico juvenil de Techno en el 2014. Y en el ámbito autonómico, ha sido responsable de los equipos andaluces de Optimist, Cadete, Techno y RS:X, entre otros.
Tras entrenar a los equipos de Láser y windsurf del C.N. Puerto Sherry, desde hace unos meses Carracedo vuelve a militar en las filas del Náutico Sevilla en calidad de director técnico.
Ricardo Carracedo: “Quiero agradecer a mis compañeros este reconocimiento. Una parte de los que me votaron en la reunión anual de técnicos fueron deportistas a los que en su tiempo yo entrené, y deportistas o entrenadores con los que en su momento competí, por lo que mi gratitud es aún mayor. Lo importante para un deportista es que consiga los resultados que su trabajo, talento y planificación merecen. En ese proceso entran muchos entrenadores: el que lo captó para nuestro deporte, su primer entrenador, el que le hizo descubrir lo que es la vela de competición, y por último el que le hizo competir, y si los planetas se alinean, ganar.
En segundo lugar y para mí lo más importante, quiero agradecer la confianza y el trabajo de muchos de los regatistas que he tenido y que sigo teniendo el honor de entrenar. Pero sin sus compañeros de entrenamiento, sus padres que los han apoyado y los ayudan, sus clubes y otros entrenadores que han colaborado con ellos creyendo y compartiendo sus objetivos deportivos, es imposible entrar en la alta competición.
Me gustaría que esta distinción reconociera en un futuro a quien realmente se lo merece cada año, aunque lo tuvieran por segunda o tercera vez. -se refiere el técnico al sistema de elección, que impide repetir al objeto de que tantos buenos técnicos puedan ver reconocido su trabajo-. En este sentido hay personas que este año se lo merece más que yo, como Nacho Zalvide, que ha sabido llevar a nuestro equipo paralímpico a Río, o nuevos técnicos, como Álvaro Martínez, por su extraordinario trabajo con los Optimist esta temporada, y a otros muchos entrenadores andaluces que hacen mucho con muy poco. Gracias por vuestro esfuerzo y por la calidad de vuestro trabajo”.