La Fundación SGAE presenta por segundo año consecutivo su colaboración cultural con el Festival Bluescazorla, certamen que se celebra los días 7, 8 y 9 de julio en la localidad cazorleña, enmarcada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La cita, que organiza el Ayuntamiento de Cazorla junto a Riff Producciones, celebra este año su XXII edición, tras haber sido premiado en 2013 como Mejor Festival Internacional de Blues (Blues Foundation America).
De referencia para el sector profesional y los amantes de este género musical, el festival vuelve a contar con la entidad para impulsar el Escenario Fundación SGAE situado en el Teatro de la Merced, que incluye en su programación actividades específicas dirigidas a promover la difusión de la obra de artistas nacionales e internacionales, en una gran confluencia de estilos y distintas visiones del blues. Así, el cantante, guitarrista y armonicista Lazy Lester, leyenda del ‘swamp blues’ de Louisiana, ofrecerá una master class de armónica el viernes día 8, a lo que seguirán un workshop de la Cord Carpenter Band, ya el sábado 9 de julio, y una master class de guitarra de Oli Brown, miembro del trío de rock británico RavenEye.
La iniciativa conjunta de la organización del certamen y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores establece como objetivo principal la difusión e internacionalización del blues español, así como prósperas colaboraciones y encuentros entre las distintas facetas creativas de este género a nivel internacional. Con una programación muy variada, el Escenario Fundación SGAE acogerá a profesionales del mundo de la música y al público especializado en la masterclass de armónica de Lazy Lester, el viernes día 8, a partir de las 17h. El cantante, armonicista y guitarrista, es coetáneo de Slim Harpo, Lonesome Sundown o Silas Hogan, con los que ha actuado y grabado. Entre su extensa discografía firmó grandes éxitos del sello Excello, versionados por estrellas del blues y del rock como los Kinks, Fabulous Thunderbirds o Arson Funderburgh como ‘I’m a lover not a fighter’ o ‘Sugar coated love’. Es de los pocos afroamericanos que forman parte del Hall of Fame de country, junto a Charlie Pride y Faron Young.
El sábado 9 de julio, también en horario de tarde, la propuesta formativa y musical será doble. De un lado, el workshop de dos de los miembros de la Cord Carpenter Band, Cord y Tommy, quienes realizarán un recorrido a través de su carrera, sentimientos y actitudes hacia la música, y su forma de vivir y transmitir el blues. En este proyecto ambos aportan un nuevo sonido crudo y potente simultáneamente, anclado en los pasados musicales de cada uno pero que une sus últimos quince años de colaboración artística entre ambos. De otro, la master class de guitarra de Oli Brown, que junto al batería Kev Hickman y el bajista australiano Aaron Spiers forman el trío de rock británico RavenEye. Esta banda lanzó en 2015 su primer EP, ‘Breaking out’, con el que viajaron por todo el mundo con espectáculos en los que han tocado junto a nombres consagrados como Deep Purple o Myles Kennedy & The Conspirators. En 2016 se han sumergido en una gira por el Reino Unido y EEUU, y ahora andan inmersos en la presentación de su último álbum en una gira europea que, además de por el Bluescazorla les hará figurar en los festivales de Hellfest (Francia), Rock for people (República Checa) o Azkena Rocks Festival (País Vasco).
A propósito del Bluescazorla
A lo largo de sus veintidós años de historia, han sido cientos las bandas de artistas españoles que han actuado en los escenarios de la localidad jiennense, ofreciendo un portal de difusión, inexistente hasta el momento, para los grandes creadores nacionales en este ámbito. En muchos casos, estos músicos trabajaban en un circuito alternativo y con pocos medios para llegar al gran público.
Durante años, la apuesta de esta cita por focalizar la atención de los asistentes (público y profesionales de la industria) en los artistas nacionales ha sido prioritaria, ocupando siempre lugares destacados en su programación, al mismo nivel y con los mismos recursos técnicos que otros nombres internacionales más reconocidos. Innovación, promoción y apoyo son las principales bazas de este certamen musical andaluz que aúna, además, la mejor oferta de Blues del sur de Europa.
Por segundo año, la implicación de la Fundación SGAE repercute de forma directa en los artistas, permitiendo así ahondar más aún en la labor de difusión y escaparate de las bandas. Junto a sus actividades paralelas, el Bluescazorla programa nombres de primer nivel en el Escenario Jaén en julio, Escenario Agua Sierra de Cazorla, y el Escenario Cruzcampo. Organizado por el Ayto. de Cazorla de la mano de Riff Producciones, recibe el apoyo de la Diputación de Jaén, Cruzcampo, Cajasur, la Consejería de Turismo, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Carozla, Andalucía Acoge, la Fundación SGAE y el INAEM.
Dossier con la programación completa en www.bluescazorla.com.