El 24 de Marzo llega al teatro Central el musical flamenco "Lorca muerto de amor", protagonizado por el bailaor David Morales y que se encuentra de gira por España tras un gran éxito en su estreno en el teatro Villamarta de Jerez Es un diálogo coreográfico y flamenco con David Morales, que encarna la figura del poeta andaluz García Lorca, consigo mismo y sus recuerdos, que hará partícipe e interlocutor al público de esta desgarradora historia de amor que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro. Toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años se desvelará sobre la escena, entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores y que a veces le parecerá una quimera. Tanto que, en algunos momentos su protagonista no sabrá si él mismo no es ya más que la sombra de aquel amor tan luminoso como definitivo que le condenó a toda una vida de dicha silenciosa y de culpa enterrada en su corazón. El montaje flamenco de Lorca Muerto de Amor basado en la obra Los amores oscuros de Manuel Francisco Renia. Lorca Muerto de Amor es una celebración del amor, de la obra del escritor andaluz más internacional de todos los tiempos, y de una época brillante y terrible, con el flamenco como vertebrador de todo. Toma su título de uno de los más famosos poemas de Lorca. Los objetivos son la divulgación de parte de la más novedosa y desconocida faceta de la biografía de Federico García Lorca, poniendo énfasis en el episodio más inédito del romance entre el escritor andaluz más internacional y el entonces joven Juan Ramírez de Lucas. Poner en valor a través de la danza y el flamenco los valores de la obra y la vida de García Lorca como transgresores y universalizadores de su tiempo y el nuestro, rompiendo toda clase de tabúes y convenciones sociales, políticas, históricas, culturales, sexuales y educacionales. Extender este mensaje tanto en el territorio nacional como externalizarlo en el extranjero, particularmente en América, Europa y Asia. Lorca Muerto de Amor aúna los elementos coreográficos de lo contemporáneo, con predominio de lo flamenco, gracias a la dirección del bailaor David Morales, de lo musical, a manos de Daniel Casares, de lo literario, a cargo de Manuel Francisco Reina, y de los cinematográfico, a manos de Juan Estelrich, conjugando el espíritu de una época denominada la Edad de Plata de la Poesía española, y de la fugaz y luminosa Segunda República Española. Todo ello embebido de lo andaluz, dado el protagonismo en la Generación del 27 de poetas andaluces, del flamenco, pues su protagonista, García Lorca, lo es, y un aire surreal también de su tiempo. Una pieza en la que la crítica es unánime: ?El espectáculo está llamado a ser una referencia obligada en coreografías posteriores por la delicadeza, libertad? El Congreso de los Diputadosaprobó por unanimidad una Propuesta No de Ley(PNL) al respecto sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora. Lorca Muerto de Amorincide desde el ejercicio coreográfico, musical, literario y audiovisual en la importancia de este legado, y en el poder de la poesía, del amor, de la danza y la música flamenca para educar y sensibilizar en la diversidad desde la cultura y la emoción.
El montaje flamenco de Lorca Muerto de Amor basado en la obra e investigación del libro Los amores oscuros, del escritor andaluz Manuel Francisco Reina, quenos traslada a los felices últimos días de un Federico García Lorca(David Morales) enamorado. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado. Embriagado por la dulzura con la que los días transcurren al lado del joven, que nos habla en escena y en primera persona de aquellas jornadas, Federico se anima a presentarle a su más íntimo círculo de amistades. Ambos conviven con personajes como Rafael de León, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, etc., mostrándonos el fértil paisanaje que recorre los años previos al desenlace de la contienda. También aparecen en su memoria las mujeres que forman el Lyceum Club Femenino, olvidadas de la historia pero fundamentales en el mundo de Lorca y en esta relación, como Pura Ucelay, María Teresa León o Lola Membrives, cómplices del poeta, que compone en esos días los versos que dedica a su amado Juan, el protagonista de esta obra, y que de forma póstuma darán cuerpo al poemario Los sonetos del amor oscuro.
Sin embargo, toda la felicidad que recorre la novela está atravesada por un aciago destino: debido a su magnetismo personal, Lorca va convirtiéndose en el adalid y el icono de una corriente de pensamiento sobre la que se ciernen peligrosas amenazas. Cuando los acontecimientos empiezan a sucederse desbocados, el aire que respira la pareja se contamina de negros presagios que finalmente desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con Federico (David Morales), con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana ((Esperanza León), la alegoría de una España al borde de la locura, la Bailaora (Noelia Saborea) la vida, la obra y los secretos de este joven, Bailarín Contemporáneo (Iván Amaya) y de Lorca se irán desvelando sobre la escena. Por primera vez en un montaje flamenco es Federico García Lorca y su biografía, junto con su obra, el protagonista, y no sólo adaptaciones parciales sobre sus poemarios o su dramaturgia. Una primicia a la que se añade un repertorio musical que recrea la época de los años 30 en España, con piezas de ese tiempo y otras creadas ex profeso para el espectáculo por el compositor y músico Daniel Casares y el autor del libreto Manuel Francisco Reina, entre otras el poema inédito hasta el momento que Lorca dedica a Juan Ramírez de Lucas. A esta novedad se añade la ruptura del tabú temática de la ?homosexualiadad? en el flamenco.
«Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte.» Con la rotundidad de esta frase se inicia la historia en la viva voz de su protagonista: Juan Ramírez de Lucas, el bailarín contemporáneo en nuestro montaje (Iván Amaya) en un diálogo coreográfico y flamenco con David Morales, que encarna la figura del poeta andaluz García Lorca. consigo mismo y sus recuerdos, que hará partícipe e interlocutor al público de esta desgarradora historia de amor que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro. Toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años se desvelará sobre la escena, entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores y que a veces le parecerá una quimera. Tanto que, en algunos momentos su protagonista no sabrá si él mismo no es ya más que la sombra de aquel amor tan luminoso como definitivo que le condenó a toda una vida de dicha silenciosa y de culpa enterrada en su corazón. Los amores oscuroses una documentada y apasionada historia que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad y el silencio.Una historia que ha conseguido atrapar a miles de lectores, avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, poniendo de acuerdo a todo los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora, que aprobaron por unanimidad una Propuesta No de Ley al respecto.
El montaje flamenco de Lorca Muerto de Amor es una celebración del amor, de la obra de escritor andaluz más internacional de todos los tiempos, y de una época brillante y terrible, con el flamenco como vertebrador de todo. Por esta razón toma su título de uno de los más famosos poemas de Lorca:
?Amor, amor que estoy herido. Herido de amor huido, herido, muerto de amor. Decid a todos que ha sido el ruiseñor. Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido. Cógeme la mano, amor, que vengo muy mal herido, herido de amor huido, ¡herido! ¡Muerto de amor!?