El primer diario digital independiente de Chipiona

Finaliza el I Campus Estival de bolo andaluz GA.M.E.S.NET Project, con gran satisfacción por parte de los participantes.

Federación Andaluza de Bolos
hace 10 años
Andalucía deportiva

La actividad se encuadra en el marco del Proyecto European Medieval Sports and Street Games Network's (GA.M.E.S.NET Project). Inolvidable es la palabra más repetida por monitores y alumnos participantes en el primer campus deportivo de bolo andaluz celebrado esta semana en el Complejo Turístico del Puente de las Herrerías, en el corazón de la Sierra de Cazorla. A la pregunta si se repetirá el próximo verano, todos se plantean volver a unos días repletos de actividades y emociones. El inicio de la Escuela de Bolos de la Federación Andaluza de Bolos, proyecto financiado por la Fundación Caja Rural de Jaén, y la inclusión de una buena parte de las actividades dentro del evento etnográfico Festival de la Sierra y el Hombre (FSH2), celebrado durante el fin de semana en Vadillo Castril, han sido fundamentales para que el campus haya sido irrepetible.

Una veintena de niños y un total de ocho monitores, cuatro de ellos de forma permanente, han participado en una experiencia piloto, que pretende perpetuarse en el tiempo. Ya son comunes los campus estivales en deportes como el fútbol y el baloncesto. Sin embargo, pocas veces se habían propuesto concentraciones de este tipo en deportes tradicionales o autóctonos en España y, por supuesto, nunca en Andalucía. Si, a priori, se podía pensar que podría ser una actividad poca atractiva a chavales y padres, los técnicos de la FAB creyeron firmemente en el proyecto desde su planteamiento inicial. A finales del año pasado, en convenio con Diputación Provincial de Jaén, se desarrollaban las primeras Jornadas Técnicas para monitores de bolos serranos en Santo Tomé (Jaén). Luis Molina, técnico de la FAB, fue el director de aquella iniciativa formativa y, con una buena parte de los monitores participantes a su cargo, ha sido el director de este campus.

Niños y niñas de la provincia de Jaén han convivido, han realizado actividades multiaventura, excursiones, han disfrutado de paradisiacas zonas de baño, han conocido la cultura de la madera, otros deportes tradicionales basados en oficios forestales, juegos tradicionales antiguos, hoy ya olvidados, han asistido a la proyección de una película de la Muestra de Cine Etnográfico, donde se trataba el problema, no tan lejano, del trabajo infantil en las áreas rurales, … Y también disfrutaron con los bolos. Jugaron y entrenaron en la bolera de Vadillo Castril, donde se disputó el primer campeonato de bolos serranos de la Sierra de Cazorla ahora hace treinta y cinco años, participaron en un taller para enseñar a neófitos, grandes y pequeños, al viejo arte de “bolear”, pudieron conocer a seis campeones y dos campeonas de España y participaron en el torneo popular decano del sur del Parque Natural, el XXXV Memorial Miguel Angel Hortelano de bolos serranos. La entrega de medallas y distinciones se hizo en el FSH2, ante más de un millar de personas como público.

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantill

Las promesas del club hispalense renuevan título en San Pablo, donde también se imponen en el cierre del Circuito Andaluz de Promoción con benjamines y prebenjamines.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de veteranos y remo adaptado

El CEAR La Cartuja acoge la doble cita regional, enmarcada en la quinta regata de la Copa de Andalucía, que reúnen a 635 remeros procedentes de 14 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina hacen historia con España en el Europeo de Funchal

Las nadadoras del Sincro Sevilla se lucen al acumular dos oros y un bronce en la exhibición de la selección en Portugal.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de junio, sólo tres días antes de su celebración, da a conocer su cartel.

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeones autonómicos

Los nazarenos, que han caído en la final de la Liga Andaluza ante el C.W. Sevilla, disputarán el Campeonato de España de Primera categoría en Barcelona a mediados de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

Miguel Ángel Cervantes (Club Náutico Sevilla) y Adriana Carolina Lara (Centro Náutico Elcano) conquistan los títulos absolutos del Andaluz de aguas interiores en la dársena del Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del C.N. Sincro Sevilla en el Campeonato de Europa de natación artística

Alisa Ozhogina y Marina García Polo optan a tres medallas con España en la cita continental que arranca este lunes en Funchal (Portugal).

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza en el Europeo para el cuatro scull de Gonzalo García

El remeroo del Real Círculo de Labradores completa la participación andaluza en Bulgaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vuelve a ser de Primera

El equipo nazareno regresa una temporada después a la categoría de plata nacional femenina como subcampeón de la fase de ascenso tras superar a la Escuela de Zaragoza 4-11.

Leer más
Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina, mejores deportistas de Sevilla

Las medallistas olímpicas del C.N. Sincro Sevilla, distinguidas en la Gala del Deporte de la capital andaluza, que también reconoce el 25º aniversario del club hispalense y a la internacional Daniela Velázquez.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio autonómico para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El club nazareno consigue el subcampeonato en la Liga Andaluza femenina y la tercera plaza en la masculina, que concluían este fin de semana en Jerez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España infantil

Histórica quinta plaza final en Tarragona para el equipo sevillano, que sólo cede ante el Barça, campeón, quedándose fuera de las semifinales por el gol average ante el Compañía de María gallego, subcampeón.

Leer más