Es una empanada algo peculiar, no teniendo nada que ver con las típicas de pisto, atún o carne picada, que por supuesto están buenísimas. Esta variedad se me ocurrió hacerla hace bastantes años pero años, incluso habrá amig@s que la recuerden incluso me dan el tiento para que se la prepare y degustarla.
Empanada Montse
Ingredientes: Para la Masa: 1 vaso de aceite de oliva suave 1 vaso de leche 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de levadura Harina de repostería la que admita
Preparación: En un bol grande se echa el aceite, la leche, la sal y la levadura, se mezcla todo muy bien con un tenedor. Se va agregando harina y removiendo para despegarla de las paredes del bol. Cuando notemos una masa consistente (se tiene que manejar bien con las manos como si fuera masa del pan) dejamos de añadir harina. Se deja reposar mientras hacemos el relleno.
Ingredientes para el relleno:
½ kg. filetes de pollo a trocitos 1 berenjena grande 1 calabacines grande 1 cebolla grande 2 ó 3 pimientos verdes 2 dientes de ajo ½ vasito pequeño vino fino 1 pastilla de caldo 1 latita de pimientos morrones 2 huevos duros 1 tazón de bechamel (clarito) Aceite de oliva para el refrito (1 vaso)
Preparación: En una sartén honda ponemos a calentar el aceite, en él freímos los pimientos, cebollas, ajo, berenjena y calabacín, todo cortado a trocitos pequeños, damos vueltas para que se sofría todo muy bien y no quede ninguna verdura cruda, cuando esté todo se pone en un escurridor para que suelte el máximo de aceite posible. A parte en un perol se refríen los trocitos de pollo con un diente de ajo picadito, cuando empiece a tomar color le añadimos el vino y sazonamos de sal y pastilla de caldo, dejamos hasta que se consuma el vino. A continuación volcamos las verduras con la carne y mezclamos. En una bandeja de horno o similar untamos de aceite o mantequilla para poner la primera capa de masa (que habremos separado en dos bolas y otro poquito aparte por si se quiere adornar), se extiende en la encimera con un poco de harina y se da forma con el rodillo. Se pone en la bandeja dejando alrededor de todos los bordes para que no salga fuera el relleno. Repartimos bien el relleno sobre la masa y ponemos por encima los huevos duros y los pimientos morrones a tiras y todo esto se cubre con el bechamel. Tapamos la empanada con la otra parte de masa y con una brocha pastelera pintamos con un huevo medio batir /para dar un aspecto dorado con brillo). Se adorna con trenzas, hojas, nombres, como quieras personalizarla. Se mete en el horno previamente calentado a 180º (si el horno tiene aire caliente mejor así se reparte el calor por todos lados igual), en principio unos 20 minutos es el tiempo de cocción, de todas formas se observa cuando quede doradita y ya está.