Como un duelo generacional se presenta la edición número 23 del Torneo internacional de tenis Open de Sevilla-Memorial Ricardo Villena, presentado a los medios de comunicación este martes en el Club Náutico, que acoge la competición hasta el próximo sábado, 24 de mayo. Con un presupuesto cercano a los 27.000 euros, 1.500 de los cuales se reparten en premios, dos raquetas clásicas sevillanas sobre el albero náutico parten como firmes aspirantes al título, el utrerano Agustín Boje, 47 del ránking español y que ha recibido in extremis una de las dos invitaciones para buscar la que puede ser su tercera corona (2006, 2012 y 2013); y el representante del C.T. Oromana Pablo Baena, 86 del escalafón y finalista el pasado año. Enfrente tendrán a buena parte de las promesas del tenis andaluz en la categoría júnior, una hornada de jugadores nacidos en los años 1996 y 1997 liderados por el también sevillano Chema Martín de Oliva (112 del ránking) y el vigente campeón de Almería absoluto, Alfonso Castellano (151), tercer y cuarto cabeza de serie.
Otros veteranos como Marcos Dillana (161) y Juan Beaus (730), vencedor en 2005; intentarán dar la talla ante la emergencia de promesas de la talla del jerezano Juan Pablo Cañas, quinto preclasificado desde el puesto 159 del ránking; el linense José Núñez (184), el sevillano Javier Ladrón de Guevara (246), el chiclanero José Ignacio Porfirio (272), Carlos Pedrosa (288), Alejandro Ibáñez (312) o el campeón extremeño júnior en 2013 Manuel Yuste (429), muchos de ellos forjados en el Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza en Sevilla Este.
Siempre que el tiempo lo permita, este miércoles arrancan los octavos de final de una competición que mantiene por quinto año su carácter solidario, en este caso donando una cantidad a Orden de San Andrés para sus comedores sociales del Pumarejo y Triana. Así lo destacaba el director del torneo, Ricardo Villena Machuca, hijo del que fuera impulsor, en la década de los 70, del llamado Trofeo Cordialidad, retomado hace ya diez años. "No puedo sino dar las gracias a todas las instituciones, empresas colaboradoras y patrocinadoras, directivos de otros clubes amigos aquí presentes, y a la Junta Directiva del propio Náutico, por hacer realidad un nuevo año este torneo. Para nosotros es una satisfacción ser pioneros en conjugar el deporte de competición con el aspecto humano".
ESCAÑUELA, ENIGMATICO, AVANZA UNA SORPRESA José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, tras coincidir con su homólogo en la Andaluza, Juan Miguel Navas; el delegado en Sevilla de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Francisco Díaz Morillo; y la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, a la hora de destacar "el esfuerzo realizado un nuevo año por el Náutico para seguir fomentando el deporte, en este caso el tenis", cerraba el turno de intervenciones de las autoridades invitadas con un enigmático anuncio: "En un mes Sevilla puede recibir muy buenas noticias vinculadas al segundo deporte de esta ciudad que es el tenis".
Saltanto al terreno futbolístico, Escañuela, reconocido bético y socio de la entidad, sorprendió llevando una corbata de rayas verdiblanca y no dudó en afirmar de forma tajante que "Dios es sevillista". "Me temo que después de darle muchas vueltas sólo hay una explicación. Contra eso no podemos hacer nada", comentó. "Sevilla es plural y espero ver mucho verde por la ciudad. Cuando venía por la calle, algunos mostraban su extrañeza con esta corbata. Sin ningún complejo, verde que te quiero verde", añadió.
El XXIII Open de Sevilla Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración de la Real Federación Española de Tenis, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Los Remedios, con el patrocinio de Isla Mágica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Comercial Mercedes-Benz, Frigo, Dunlop, Coca-Cola, Austral, NH Hoteles, COTYMSE, ONCE, FADEC, EMASESA, La Roche-Posay, Idetecnia, la Clínica Beiman, Tierra Nuestra, la Clínica de Ortodoncia Dra. Esperanza Pérez Ojeda, Mapfre e Imprentia.