El primer diario digital independiente de Chipiona

Prostitución española en la isla de Juana.-

Por Juan Mellado
hace 10 años
Opinión

Desde hace bastantes años es muy recurrente el hablar con muy mala uva y sensacionalismo de los casos de prostitución en la Mayor de Las Antillas. Muchos han sido los artículos de prensa, reportajes de tv, conferencias y debates sobre este tema tan espinoso y a la misma vez tan universal. No faltan tampoco los chascarrillos(1) sobre este triste negocio de la carne en los que se pone en solfa la dignidad e integridad de cubanas en lo que se refiere a la prostitución femenina. Así la mayoría de las veces en estos foros solo se ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el ojo. Por eso cabe decir que al menos en España al hablar de la prostitución en Cuba los españoles hemos sido si no tristes iniciadores al menos fomentadores de esta profesión en la Isla.

Existe bastante documentación de la existencia de putas españolas en Cuba y más concretamente en La Habana desde hace varios siglos en el ejercicio del llamado oficio más antiguo del mundo. Podemos remontarnos a los primeros viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Recordamos que en el tercer viaje que partió de Sanlúcar de Barrameda (1497-1498) le acompañaron 30 españolas, a petición de los reyes Isabel y Fernando, que a buen seguro no serían las mujeres de los marinos sino dedicadas a ayudar a soportar las penalidades de tan largo viaje. No obstante, según el historiador Juan Francisco Maura, ya se ha constatado presencia femenina en el segundo viaje(1493/94) que iban en los barcos y que ocasionaron problemas entre la tripulación y algún otro historiador, quizá con menos rigor sostiene que podrían haber participado en el primero. Se desconoce con exactitud cuántas partieron hacia América y a su vez que número de ellas a Cuba porque muchas no figuran en los registros y otras viajaron ilegalmente, pero entre 1509 y 1607 se han contabilizado 13.218 pasajeras, y se supone que con desigual fortuna. Parte del trasiego hacia América se debe a una orden de la Corona pero ya en 1515 que obligaba a cargos y empleados públicos a embarcarse con sus esposas, aunque a partir de 1550, muchas viajaron solas buscando al cónyuge que no siempre encontraron o llevadas por otros bajo fórmulas de criadas, amigas, institutrices (2).

La prostitución indígena Si bien en las primeras incursiones conquistadoras de España a la isla de Juana, los colonizadores vinieron acompañados por algunas mujeres que servían a sus placeres sexuales, a partir del momento en que se decide el asentamiento español en Cuba, se hace manifiesta la intención de la Corona de ir creando las bases de un sistema familiar sólido basado en las leyes de Dios, y de la propia Corona, claro. En relación con este asunto, el investigador Leví Marrero, en su libro Cuba, economía y sociedad, reflexiona: Precisamente, y anterior a la mencionada “cabaña de servicios sexuales” de Diego Velásquez, se tienen noticias de que la prostitución en la isla comenzó con esas mujeres que venían en los barcos españoles y que eran, según fuente consultada por Rosa Miriam Elizalde, “numerosas alcahuetas y mujeres del mal vivir escapadas de las garras del Santo Oficio” En fecha tan lejana como 1494, en el segundo viaje de Colón a las tierras americanas, se hallan los primeros rumores de disturbios y trifulcas entre los tripulantes poco antes de avistar la costa sur oriental, con motivo de rifas para el uso sexual de algunas españolas que venían en el barco y una media docena de indígenas que fueron subidas a bordo en la isla de San Salvador (según Colón) o Guanahaní (como llamaban los indígenas a República Dominicana).(3)

Así ya en 1550 la llamada de América contagió a toda la población y las solteras no se arredraron ya que fueron el 60% de las que emigraron, ricas, pobres, religiosas, prostitutas o aventureras. En el Siglo XVI de los 45.327 viajeros a América registrados en Andalucía 10.118 fueron mujeres(4) Mucho más adelante en el tiempo en La Vanguardia (5) el 11 de julio de 1914 se alerta de la existencia de mafias dedicadas a exportar prostitución de Europa a Cuba. “Agentes expertos, particularmente franceses, burlando la ley de inmigración, seducen y conquistan en Europa a muchachas frágiles y las traen al mercado de Cuba”. Como quiera que la noticia se refiere a Europa no es de extrañar que fueran españolas también las engañadas a tenor de la gran fluidez de comunicación que había entre la ex colonia y la metrópoli desde diversos puertos españoles. Según un estudio de Alberto J. Gullón Abao(6) (Universidad de Cádiz), “parece ser que la mayor parte de las prostitutas extranjeras procedían, con excepción de las españolas, del arco caribeño, lo que evidencia que se mantienen las mismas redes que existían en la época colonial”

En el trabajo, “La inmigración española en Cuba como fuerza de trabajo,1800-1933, de la investigadora Coralia Alonso Valdés(Archivo nacional de Cuba)”(7), se fundamenta que “Las corrientes migratorias entre el conjunto de las provincias de España y Cuba, iniciadas con posterioridad al descubrimiento, cobraron particular incremento en el Siglo XIX, ante las necesidades de fuerza de trabajo surgidas con el auge económico de la colonia y el afán de algunos miembros de los sectores dominantes de equilibrar el número de habitantes de procedencia africana y europea. En este sentido, el miedo a la repetición a los sucesos de Haití desempeñó un importante papel en las primeras décadas del siglo. Después, la urgencia de sustituir la mano de obra esclava por libre asalariada, incide en la necesidad de traer inmigrantes españoles a la Isla”.

En este mismo trabajo se alude a las contratas de españoles entre 1845 y 1846, pertenecientes a varias provincias. Viajaron a La Habana 1208 personas; de ellas 934 eran hombres(77,3%) y 274 mujeres(22,7%), destacando la presencia femenina en un poco más de la quinta parte. Así el transporte de inmigrantes procedentes de España constituyó un rentable negocio para algunos porque pagar el precio del pasaje implicaba para muchos la deuda personal o familiar, o caer en la firma de contratos usurarios mediante los que quedaban atrapados durante años hasta cumplir el plazo establecido o pagar el dinero recibido, situación de semiesclavitud temporal en la que muchos perdieron la vida debido al excesivo trabajo, la deficiente alimentación y los rigores del clima. Por estos motivos son frecuentes las deserciones y en otros casos aparece la presencia de la mujer en la prostitución al encontrarse sin la posibilidad de otro trabajo. Aquí las autoridades españolas dejaron abandonadas a estos inmigrantes que caían en diversas redes de explotación. Ya se oyen voces de denuncia en esa época desde España, particularmente desde Canarias, seguidos de gallegos y campesinos castellanos. Así se crean asociaciones como la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola fundada en La Habana en 1872 para defender sus derechos, ya que el gobierno español deja a su suerte a los inmigrantes. Aquí los investigadores recuerdan que “Un observador de la época informa que la prostitución pública estaba constituida por una clase de mujeres blancas inmigrantes, arrojadas aquí como desechos de los puertos de Costa firme, Repúblicas americanas y Canarias….y mujeres de color acomodadas por los amos….” En torno al 1878 reflejan que “Capel describe a otras mujeres mayores, casi siempre españolas, que pululaban en torno a este oficio y que eran las llamadas alcahuetas, destinadas a captar la atención de jóvenes entre 13 y 16 años que andaban por las calles y a las que se les ofrecía alojamiento inmediato en casas, pensiones y residencias que eran prostíbulos o lugares de trata encubiertos”.(8) Lo que dicho en chipionero, estas alcahuetas españolas eran mucho más putas que las autóctonas.

Tráfico de mujeres canarias: El tráfico de mujeres canarias resultó un lucrativo negocio, pues muchas fueron engañadas por las compañías de embarque con falsas expectativas laborales. También en ocasiones ante la falta de trabajo la mujer isleña de forma voluntaria trabajaba como prostituta, aunque las más de las veces era sin su consentimiento. Muchas de ellas vendidas como esclavas subastadas como mercancía y destinadas a los prostíbulos de Cuba. La explotación de mujeres canarias como prostitutas en Cuba se podría considerar un sector de ocupación fundamental en el siglo XIX y primeras décadas del XX. Así en 1855 estaban registradas en la Habana 200 casas de prostitución con un total de 651 meretrices, el 90% de color, extranjeras, peninsulares y canarias, como así lo afirma el historiador Hugh Thomas (9). En 1899 el 80% de las prostitutas eran cubanas y el 50% de éstas eran menores de 20 años. A finales del siglo abandonaron sus antiguas calles de Habana y Teniente Rey para extenderse por toda la ciudad, especialmente por Amistad, Neptuno y San Miguel. También la prensa(10) versificaba ese fenómeno: "Y casi todas las casas de pupilas: La Francesa, la Asturiana de Aguacate, la Curra de Compostela, la Catalana de Sol, Filomena La Gallega, que vivía en Obrapía y se mudó a la Chorrera De lo que se deduce que al menos las madame de esas casas de citas eran españolas

La negación de la evidencia: EL historiador Julio César González Pagés ofreció el 28 de octubre de 2011 en la Federación de Asociaciones Asturianas de La Habana la conferencia titulada “Emigración de mujeres españolas en Cuba”: ¿el fin de la travesía?. Autor también del libro Emigración de mujeres gallegas a Cuba, González habló de las discriminaciones que sufrieron las mujeres. Según refleja la crónica de Yonier Angulo(11), un punto polémico fue el tema de la prostitución de las mujeres españolas durante la emigración en las tres primeras décadas del siglo XX. Algunos residentes españoles en Cuba presentes en la conferencia negaron el fenómeno a pesar de las estadísticas tomadas de los archivos policiales y de la obra La delincuencia femenina en Cuba(1928) de Israel Castellanos. En el que se resalta que “fueron las mujeres gallegas las más vulnerables a este negocio auspiciado por mafias y redes familiares….”

A modo de conclusión: Con este trabajo de investigación no se pretender señalar a nadie ni meter el dedo acusador en ojo de otro. Simplemente llamar la atención sobre un fenómeno social que se da en todos los lugares del mundo bajo diversos ropajes y fundamentar que no es exclusivo de una parte de la geografía terrestre. El vino de Rioja sólo se produce allí o en la Alavesa pero la prostitución tiene su caldo de cultivo acá y acullá por lo que no se le debe ni puede atribuir a nadie la exclusividad ni hacer chistes fáciles sobre ello.

Fuentes para la elaboración de este trabajo: -Elaboración propia y las siguientes citas que a continuación se reseñan. (1) Circula por ahí un chiste fácil y lacerante en el que un compadre le dice a otro: -Estuve de vacaciones a Cuba -¿Con quien fuiste? -Con mi mujer - Joder, macho, ¿tú cuando vas a La Rioja te llevas el vino? Contra ese chiste fácil podría salir este otro no menos fácil. Unos compadres que van en España de puticlub en puticlub. En estos lugares sólo aciertan a ver putas extranjeras, por lo que uno le pregunta al otro: -¿Compadre, dónde estarán las putas españolas? -En sus casas con sus maridos

(2)(Cultural de El País 18/05/2012). (3)(Tomado de Habana Babilonia de Amir Valle) (4) (Historia de Iberia Vieja nº 85) (5)(pág9 sábado 11 de julio de 1914) (6) (Universidad de Cádiz), titulado “La prostitución en La Habana en los primeros años del Siglo XX”(Trocadero 2000-01) (7) “La inmigración española en Cuba como fuerza de trabajo,1800-1933, de la investigadora Coralia Alonso Valdés(Archivo nacional de Cuba) (8)Vida y muerte de la mulata, crónica ilustrada de la prostitución en la Cuba del XIX( Juan Andreo García, Universidad de Murcia y Alberto José Gullón Abao, Universidad de Cádiz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas ) (9)(Teresa Glez Pérez, catedrática Universidad de La Laguna, publicado en La Opinión el 19/05/2002) (10)Revista de Indias, 1998, vol. LVIII, núm. 212 EL 98 EN LA HABANA: SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA POR MARÍA DEL CARMEN BARCIA ZEQUEIRA Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de la Habana (11)(feminismocuba.blospot.com)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más