Después de una primera mitad dominada casi en su totalidad por el equipo que milita en la Liga ASOBAL, la formación dirigida por Javier Elvira se hizo con las riendas del juego y el marcador en la segunda parte, ratificando su título en un sprint final en el que el guardameta Paco Chirosa fue fundamental.
El ARS Palma del Río ingresó en la pista algo más centrado que su rival y pronto estableció una máxima renta de dos goles. Pero los de Puente Genil se resistían a dejar escapar la oportunidad de revalidar el título.
Las situaciones de un jugador más que ambos conjuntos tuvieron no resultaron decisivas, aunque sí permitieron al Ángel Ximénez conseguir su primera ventaja a falta de siete minutos para el final de primer acto (9-10).
Con 11-12 se inició el segundo periodo, un arranque en el que comenzó a gestarse la victoria pontana. Los de Javier Elvira dominaron desde la defensa y Chirosa tapaba cualquier error de sus compañeros.
Consecuencia de ello fue el 12-15 que marcaba el luminoso en el minuto 37 de juego. El partido amenazaba con romperse definitivamente, ya que al buen hacer atrás del Ángel Ximénez se unió la eficacia ofensiva.
César Montes utilizó uno de sus tiempos muertos para ordenar ideas. El ARS mejoró en ataque, donde Ruano se convertía en su tabla de salvación, pero seguía dando facilidades en defensa. No fue hasta que llegó una doble superioridad numérica cuando, con goles de Dublino, el equipo de Palma del Río igualó la contienda (18-18, min 50).
Surgía un partido nuevo, con mucha igualdad y alternativas en el juego. Fue entonces cuando volvió a surgir la figura en la portería de Paco Chirosa, quien acabó por decantar el choque a favor del Ángel Ximénez.
FICHA TÉCNICA
20.- ARS PALMA DEL RÍO (11+9): Manu López, Luisfe Jiménez (2), Dani Hernández (2), Lubo Vermirovsky (1), José Carlos Hernández (2), Miguel Ángel Dublino (6, 1p) y Juan Ruano (1) -siete inicial-, Ramón Fuentes (ps), Padilla (3), Juanlu Moyano (1), Jesús Martínez, Andrés Ortiz (2). 22.- ÁNGEL XIMÉNEZ (12+10): Paco Chirosa, Curro Muñoz (2), José Baena (1), José Cuenca (2), Felipe Santiago (6), Miguel Ángel Olea y Juande Linares -siete inicial-, Francisco Morales (4), Nico Godoy (2p), Chelu Cid (4, 1), Pepe Pozo (1). ÁRBITROS: Sergio y Francisco Gallardo, de Andalucía. Excluyeron a José Carlos Hernández, Lubo Vermirovsky (2), Jesús Martínez y Juan Ruano (2), por los locales, y a Nico Godoy (2), Miguel Ángel Olea, Curro Muñoz y Juande Linares, por los visitantes. PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 6-5, 9-7, 10-10, 11-12 (descanso); 12-14, 13-15, 16-18, 18-18, 19-20 y 20-22 (final). INCIDENCIAS: Final de la XVII Copa Andalucía, disputada en el Pabellón El Pandero ante unos 700 espectadores.