XL Semanal le ha entrevistado tras su triunfo en The artist.
Cuando me dio el guión de The artist, Hazanavicius me pidió que no me cachondeara.
"El inglés no me acaba de entusiasmar; me cuesta mucho.
El hombre del año es este francés con aires de Jean Paul Belmondo. Con 'The artist', Dujardin y su amigo el director Michel Hazanavicius han hecho historia. Su cinta es la primera de ¿habla? no inglesa que conquista el premio gordo de los Oscar. Entre la vorágine, el actor ha encontrado un hueco para dedicar unas confidencias a XL Semanal.
Tras meterse en la piel de George Valentin, una estrella del cine mudo en decadencia por la llegada del sonido, Dujardin se ha convertido en Francia en el peaje donde todos los guiones se detienen. Es más, desde que se llevara el premio a la interpretación en Cannes, allá por el mes de mayo, este actor nacido al noroeste de París comenzó a aplicarse en el aprendizaje del inglés ante la posibilidad cierta de optar al Óscar y en respuesta a las numerosas ofertas que comenzaron a llegarle desde el otro lado del Atlántico.
El mismo explica cómo se comenzó a fraguar The artist. Michel [Hazanavicius], a quien en la profesión se conoce como El impávido por ser poco hablador y porque raras veces se deja presionar, llevaba diez años incubando el proyecto. Me confió el guion con mucho pudor, dejando bien claro que se trataba de un drama no de una comedia, y pidiéndome que no me cachondeara. Lo leí y me pareció excelente
Para Dujardin es un milagro que hayamos podido hacer la película, mis amigos estaban muy preocupados explica--. En cierto momento pensé que me dejaba vencer por la presión, tuve dudas hasta el día antes del rodaje, pero la aventura era demasiado bonita y me dejé arrastrar.
Más tarde, el lanzamiento de la película en Estados Unidos se le hizo más cuesta arriba. Pasar seis meses en Los Ángeles haciendo campaña no me apasionaba mucho reconoce--. Pero me dije que intentaría llegar hasta el final, a pesar de que el inglés no me acaba de entusiasmar, me cuesta mucho.
Tras su éxito en Cannes y en los Oscar, el actor se ha convertido en el epicentro del cine francés y recibe múltiples ofertas, pero su agente, que es además su hermano, le filtra muchas de ellas. Acepto pocos proyectosreconoce--, si no, tengo la impresión de trabajar en una fábrica.
Jean Dujardin es el menor de tres hermanos, y reconoce que no ha sido un chico consentido. Eran años de clonación confiesa--: heredabas la ropa de los hermanos mayores y caminabas como ellos; no te complicabas la vida. Yo era feliz en casa y desgraciado en el colegio.
Vive con la también actriz Alexandra Lamy, y parece que les va fenomenal. En casa no somos ni actor ni actriz sino pareja, explica. Alexandra es la persona más amable del mundo; me conoció cuando empezaba, así que no me puedo comportar ahora como si fuera otro Jean Dujardin.