La sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) inicia este viernes, 24 de febrero, su participación en el Campeonato de Europa de la clase RS:X, de la que es líder mundial, como última opción de lograr pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres. La tercera prueba selectiva para ver cuál será la representante española en la cita británica del próximo verano en la disciplina olímpica del windsurf se disputa hasta el 1 de marzo con las aguas portuguesas de Madeira como escenario y ventaja inicial en la batalla por los Juegos para la también regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabáu, que superaba a su paisana tanto en la Skandia sail for gold inglesa como en el Campeonato del Mundo del pasado diciembre.
Manchón, que la pasada temporada revalidaba título en la Copa del Mundo para alcanzar la triple corona, éxito no alcanzado por ningún otro regatista del circuito, afronta la cita continental dispuesta a pelear por las medallas y ampliar así su palmarés en dicha competición. La hispalense, primera campeona europea de la historia en la clase RS:X al lograr el oro en el año la cita turca de Alacati 2006, acumula además dos medallas de plata (2004 y 2009) y un bronce (2007).
Cuarta el año pasado en el Europeo de Bulgaria, el objetivo de la sevillana es intentar encaramarse a un podio al que aspiran otras 21 windsurfistas en una competición marcada por algunas ausencias debido a la carrera olímpica. De hecho, ni el equipo galo ni el italiano, que ya conocen quién será su representante en los próximos Juegos, así como la británica Bryony Shaw, ya clasificada, participarán en la cita de Madeira, en la que está fijado como día de descanso el 27, celebrándose la Medal Race en el cierre, con sólo las diez primeras de la general en liza.
Al margen del duelo por los Juegos, las principales rivales de Blanca Manchón, que llega a la competición diezmada por una tendinitis en el hombro izquierdo que la ha obligado a retrasar su viajes a Portugal, serán las representantes polacas, con la vigente campeona europea y subcampeona mundial al frente, Zofia Klepacka; la ucraniana Olga Maslivets o la israelita Mayan Davidovich, entrenada por su hermano, Curro Manchón.
Blanca Manchón: La preparación para el Europeo estaba siendo muy buena hasta hace 15 días, que tuve que parar de entrenarme por una tendinitis en el hombro. He estado parada intentando recuperar y rehabilitar el hombro para llegar a tiempo. Y aunque teníamos algunas dudas, aquí estamos.
No estoy al máximo, pero objetivo es ser lista y utilizar más la cabeza que el físico para estar lo más arriba en cada manga. El campo de regatas me lo conozco bastante bien, ya que estuve el año pasado entrenando aquí y tuvimos todas las condiciones de viento y ola. Es bastante variable e imprevisible, con vientos racheados, ya que son montañas muy altas y el viento entra muy sucio. Pero si viene del suroeste, casi siempre entra muy fuerte y con mucha ola.
Sé que es la última regata selectiva para los Juegos y aunque no estoy pasando por la mejor temporada deportiva, tengo la suerte de que mis patrocinadores se están volcando conmigo, ya que el año anterior fue increíble. Luego, simplemente, no han salido las cosas como esperábamos Es la vida del deportista. Pero tengo las ideas muy claras desde hace tiempo y sólo quiero disfrutar de mi trabajo y hacer un buen Europeo y un mejor Mundial, ya que es en mi casa y tengo muchas ganas!
Espero poder recuperar mi máximo rendimiento para el Mundial y poder disfrutar, ya que es en Cádiz, y como competir en casa no hay nada.
Más información: www.blancamanchon.com