Alejandro Brugués dirige esta producción de La Zanfoña, una irreverente comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, protagonizada por Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez y Antonio Dechent.
En palabras de Ricardo Llorca, jefe de Coproducciones y Producción Ajena de la cadena pública andaluza, la película es un buen ejemplo de la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos del sector audiovisual andaluz, que con la proyección internacional de la cinta y su venta a 22 países sale más allá de nuestras fronteras. Una maleta para hacer, trabajar y vender que, desde Canal Sur, estamos obligados a defender, apoyar e impulsar.
La cinta fue galardonada con el Segundo Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin (Estados Unidos) el pasado año.
La película Juan de los Muertos, del director Alejandro Brugués, una coproducción de La Zanfoña Producciones e Inti Herrera que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, llega este viernes 13 de enero a 60 salas cinematográficas de toda España. Se trata de la primera producción independiente autorizada por el Gobierno cubano en los últimos 50 años que se realiza en el país caribeño. Esto nos permitió trabajar con cierta libertad, aclaró el productor sevillano (La Zanfoña) Gervasio Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves 12 de enero en Cinesur Nervión Plaza, en la ciudad hispalense.
La cinta, una irreverente comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, está protagonizada por Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá (La China), Eliecer Ramírez (El Primo) y Antonio Dechent.
Ricardo Llorca, jefe de Coproducciones y Producción Ajena de Canal Sur Televisión define la película como un ejemplo de lo que significa una obra fresca, con su mensaje, y a la vez divertida; un buen ejemplo de la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos del sector audiovisual andaluz, que con la proyección internacional de la cinta y su venta, de momento, a 22 países, sale más allá de nuestras fronteras. Una maleta para hacer, trabajar y también para vender, que desde Canal Sur estamos obligados a defender, apoyar e impulsar.
Rodada íntegramente en La Habana (Cuba) por un equipo hispano-cubano, en tan sólo dos meses de rodaje y con un presupuesto de 2.500.000 euros, quería mostrar una parte de la sociedad cubana que permanece inmóvil, viendo la vida pasar, para que reaccione y promueva un cambio desde dentro de la isla, manifestó el realizador y guionista del largometraje, el cubano Alejandro Brugués.
Otra peculiaridad de la película es, como resaltó uno de sus protagonistas, el también cubano Jorge Molina, que interpreta a Lázaro, que son los marginados de la sociedad cubana los que se convierten en salvadores de la nación, no ciudadanos ejemplares y abnegados seguidores de la Revolución.
El resultado es una desternillante comedia cuyo humor ha derribado las fronteras del continente europeo, el americano y el asiático. En total son 22 los países en los que se han cerrado acuerdos de distribución por el momento, que sus productores esperan ampliar a 25 en breve.
Sinopsis
50 años después de la Revolución cubana, una nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección comienza a convertir a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.
Juan, un cubano de 40 años y vida relajada, cuyos únicos vínculos emocionales son su socio y compinche, Lázaro, y su hermosa hija Camila, decide montar un negocio junto a ellos y el hijo de Lázaro para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer una fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella. Juan se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales. No son vampiros, no están poseídos, pero un simple mordisco contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruir sus cerebros.
Mientras, el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Pero esta plaga de sanguinarios agresores parece incontrolable. La población ha quedado indefensa, y a Juan no le queda más remedio que hacer lo contrario de lo que ha hecho toda su vida: asumir la responsabilidad y meterse en la piel del héroe que lleva dentro, guiando sus seres queridos con la esperanza de salvarlos de una Habana ingobernable donde reinan la muerte y el desconcierto.
Palmarés y presencia en festivales internacionales
El pasado año Juan de los Muertos fue galardonada con el Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin, el festival de cine fantástico más importante de Estados Unidos, en el que han participado más de 40 películas provenientes de todo el mundo, especialmente de Norteamérica, Asia y Europa. Cabe destacar también entre su palmarés el Premio del Público de los Festivales de Leeds y La Habana.
El estreno internacional de este largometraje tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los mayores mercados mundiales del cine, donde se cerraron acuerdos de distribución y ventas para numerosos territorios, como algunos de los principales países de Europa (Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia), América Latina, Japón y EE.UU., donde será distribuida por Focus Features.
También ha sido exhibido en el Festival Internacional de Chicago, el Festival Internacional de Leeds (UK), el International Film Fest Río de Janeiro, el Festival del Mar del Plata (Argentina), el Festival Internacional de Sitges (Sección Oficial), el Festival Internacional de Estocolmo, la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y el Festival Internacional de La Habana. Sus pases han supuesto un enorme éxito de crítica y público, que ha recibido la cinta entre aplausos y constantes risas.
Precisamente su estreno en el Festival de La Habana ha convertido a la película en un fenómeno social en Cuba, aunque aún no ha sido estrenada oficialmente por las autoridades.
Los próximos festivales en los que ha confirmado su participación se celebrarán en México (Guadalajara), Miami, Portugal (Fantasporto), Francia, Bruselas y Taipei.
Juan de los Muertos es una producción de La Zanfoña Producciones en coproducción con La Quinta Avenida y ha contado con la participación de Canal Sur Televisión, TVE y Canal + y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ibermedia, Cinergia y el Ministerio de Cultura de España.
Notas del director
<<Juan de los Muertos es una comedia de zombies, un término que en los últimos años se ha vuelto popular porque son dos géneros que se combinan perfectamente gracias a un punto que tienen en común: subtexto.
Yo, desde niño, he sido seguidor de las películas de zombies (porque las películas de zombies tienen seguidores, no fanáticos). La segunda película que tuve en mi vida fue Evil Dead, de Sam Raimi, y desde ese momento no he podido dejar de perseguir cualquier cosa que tuviera muertos vivientes. Era sólo cuestión de tiempo antes de que apareciera una idea que creyera lo suficientemente buena como para decidirme a probar mi mano en este género y hacer un pequeño aporte. Así surgió Juan de los Muertos, en Cuba. Un país que lleva 50 años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Y si en lugar de eso, tuviéramos zombies?
Los cubanos tienen básicamente tres formas de enfrentar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen. Juan... me ha dado la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies, pero a la vez me ha presentado a un protagonista que pudo tomar una opción diferente, que pudo decir no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo.
La idea con Juan... fue hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares, pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día.
Por otro lado, quise fotografiar una Habana preciosa, la Habana que yo amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar. Pero, lo más importante, Juan... me ha permitido hacer la película de zombies que desde niño quise ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes.>>