Jaime Mayor Oreja en 13 Eslabones: Hoy a las 22:00 horas, en 13tv.
ETA no se va a disolver
La principal mentira del Gobierno de Zapatero ha sido negar el proceso de negociaciónEl fin de este proceso no es la paz, sino el desafío
Decir la verdad es muy duro y a veces lleva a la soledad
Todavía hay cosas que no se conocen del atentado del 11M
Jaime Mayor Oreja protagoniza hoy la primera entrevista de 13 Eslabones, el espacio presentado por Cristina López Schlichting, que se emitirá este jueves a las 22:00 horas en 13TV. El vicepresidente del G.P. Popular Europeo ha afirmado que ETA no se va a disolver, y que si no consigue su objetivo de alcanzar el poder volverá a las andadas porque es una organización totalitaria.
Para Mayor Oreja, la principal mentira del Gobierno de Zapatero ha sido negar un proceso de negociación, que ha calificado de auge de la mentira. El que fuera ministro del Interior ha asegurado que el proceso de negociación no culminará con la paz, sino con el desafío que se puede plantear con la victoria de Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Una victoria, que, en opinión de Mayor Oreja, se traduciría en el nombramiento de Arnaldo Otegui como lehendakari. Por ello, ha señalado la importancia de explicar a los ciudadanos del País Vasco cuales pueden ser las consecuencias de una victoria de la formación abertzale.
Sin embargo, en palabras de Jaime Mayor Oreja, antes de que se produzca la llegada de Otegui a la lehendakaritza, deben darse tres condiciones: la liberación de Otegui para permitir su nombramiento como candidato, un cambio en la Política Penitenciaria, y la legalización de Sortu.
Preguntado sobre la actitud de otras fuerzas políticas ante este posible escenario, Mayor Oreja ha apuntado en referencia al PNV que a un partido nacionalista le resultaría muy difícil no apoyar a un lehendakari abertzale, por eso, es tan importante evitar que Amaiur obtenga el primer puesto en las elecciones.
Sobre la relación del Partido Popular con la organización terrorista, Mayor Oreja ha resaltado que el PP no negoció, sino que fue mero espectador. La tregua del 98 es resultado de la negociación del PNV con ETA. En relación con las decisiones que vaya a adoptar el nuevo Gobierno, Mayor Oreja ha resaltado que tengo plena confianza en la firmeza del PP al abordar este asunto.
Siguiendo con la política antiterrorista, Mayor Oreja ha señalado que el caso Faisán formaba parte del proceso de negociación, aunque ha añadido que lo da por concluido. Algo que no comparte en relación con la investigación de los atentados del 11M. Todavía hay cosas que no se conocen, pero como no tengo ningún dato, no puedo asegurar nada. Sin embargo, sí que Jaime Mayor Oreja ha apuntado que no descarta la vinculación de ETA con los atentados de Atocha, ya que ETA es capaz de cualquier cosa con tal de hacer daño a España, y en ese momento su deseo era atacar al Gobierno del Partido Popular.
Decir la verdad es muy duro
La actual crisis es una crisis de la verdad, pero mi obligación es decir la verdad, aunque sea muy duro, y aunque, en ocasiones, lleve a la soledad, ha señalado Jaime Mayor Oreja, quien ha lamentado que, actualmente, se tiende a criticar al que dice la verdad y a acusarle de extremista. Unas declaraciones que pronunciaba el ex ministro del Interior al ser preguntado si se había sentido dejado de lado por sus compañeros de partido por sus duras críticas al proceso de paz. Creo que algunos tenemos la obligación de decir la verdad sobre la negociación, sobre la familia o sobre la vida, ha concluido.
Igualmente, el vicepresidente del G.P. Popular en Europa ha declarado que para él trabajar en Bruselas no es un retiro de la actividad política ya que el reto político está en Europa, el proyecto de recuperación tiene que nacer en Europa.
No debe haber segundas partes en la Política
Jaime Mayor Oreja ha señalado que no se ve de nuevo ocupando una Cartera, y ha explicado que no debe haber segundas partes en al Política, aunque ha añadido se puede seguir siendo político aunque no se sea ministro.