En el teatro "La fundación" el miércoles 7, y el domingo 11 de diciembre.
Enlace de la promo del nuevo espectáculo dirigido por Luca Nicolaj, "El alma en un hilo":
http://www.youtube.com/watch?v=kKKZfbpLJsI
Un espectáculo de Luca Nicolaj, Manolo Caro Pau Cólera Marga Morales.
La llegada de la muerte puede ser trágica, absurda, inoportuna, pero siempre es sobrecogedora. En tantos años de evolución y avances lo que nos espera tras nuestra partida sigue siendo un puro misterio. Tejiendo un sinfín de creencias tratamos de disimular el vértigo que nos produce.
Sin pretender una respuesta, El alma en un hilo propone una mirada poética sobre este misterio, deteniéndose en los aspectos tragicómicos que devuelven a la muerte su dimensión personal y cotidiana. Los tres personajes tropiezan con ella y buscan entre miedo, sarcasmo y rechazo una salida al desasosiego.
La imagen de la muerte se define durante la infancia y suele estar teñida por algo ingenuo, irracional, mágico. Desentramando un hilo poético, el espectáculo se acoge a esa mirada inocente y nos acerca a la muerte por el camino de la risa y de la paradoja.
El texto nace de fragmentos propuestos por los actores en los ensayos y en las improvisaciones, reelaborados y transformados. Para hablar de la muerte, un instante del que nada sabemos, he dilatado este momento, como si entre el hecho de morir y el dejar de ser la estructura del tiempo se despedazara, superponiendo fragmentos de manera arbitraria, sin respetar ningún orden cronológico. Creencias, miedos y percepciones inopinadas van creando un mosaico que cada personaje intenta recomponer a su manera. En muchas culturas se hace referencia a un período, que puede durar tres o más días, que el alma necesitaría para abandonar el cuerpo. Se le llama tránsito, bardo o sencillamente se considera como un viaje. El alma en un hilo no pretende añadir hipótesis sobre un eventual más allá ni desvelar ningún misterio. Me he detenido en el proceso de la muerte considerándolo una cita con uno mismo; acudiendo a ella, los tres personajes desarrollan un diálogo interior, agarrándose a los hilos delgados con los que pretendemos atar las cosas y darles un sentido. Luca Nicolaj
Manolo CARO
Participa en cuatro montajes con el C.A.T. dirigidos por C. Gandolfo, P. A. Ossorio, M. Narros y Suárez Marzal. Interpreta textos clásicos, como Edipo Rey y El avaro, por J. Lavelli, y contemporáneos, como El séptimo cielo, de C. Churchill y Tres disparos, dos leones, de Sara Molina. Con Luca Nicolaj trabaja en los montajes Antes que el tiempo acabe, Se comió la manzana y arrojó el corazón al suelo, Eso que llaman amar y el monólogo Tan pancho y con brío. Interviene en series como Policías, Los Serrano, Padre Coraje, Sin tetas no hay paraíso, miniseries como Paquirri, Fago y en largometrajes como Camarón, El Bola, el James Bond Die another day
Pau Cólera
Formado en la escuela de Corazza, trabaja como bailarín con Camille C. Hanson: Sensitive to noise, Undomesticated, Monster Mash e In without knocking. Participa como actor en Ausencias, dirigida por Rosa Morales, y en Ángeles del Caos, por Rosa Briones. Interviene en Norway Today, por Henrik Feldman, Maternidad y Osarios, de Carlos Marquerie, Ludotek, por Susana Velasco y Desde el hueco, por Martín Miguel Vaamonde. Participa en películas como El bola, Lobo, El síndrome Svensson.
También la lluvia, en series como Periodistas, Herederos, Acusados y en las miniseries. Diario de un Skin, 23-F historia de una traición. Como creador e intérprete estrena Experimento con mi deseo parte primera.
Marga MORALES
Participa en cuatro montajes producidos por el C.A.T, Valle x tres, de Valle-Inclán, dirigido por A. A. Lapeña, Doña Rosita la soltera, de F. García Lorca, por S. Suárez, y El gran inquisidor, de Dostoievski, por G. Tabori. Numerosas experiencias con directores internacionales, como M. Niculescu y H. Jurkowski J. Subicz y N. Panadero del Tanztheater Wuppertal y D. Perdikidis de la compañía de Bob Wilson. Con Luca Nicolaj participa en dos montajes: Antes que el tiempo acabe y Eso que llaman amar. En televisión interviene en 50 capítulos de la serie Arrayán emitida por Canal Sur T.V.
Luca NICOLAJ
Llega al teatro después de una formación de danza contemporánea en Italia, Alemania y Francia. Tras su primer montaje, basado en textos de Tennessee Williams, en Suiza, va definiendo su lenguaje teatral, en el que prima una visión poética. Sus piezas, de las cuales es también autor, se desarrollan a partir de un proceso de investigación que implica de manera muy personal a los actores en cuanto creadores. Trabaja a partir de elementos cotidianos, con los que va construyendo un entramado a la vez onírico y surrealista.
CÍA. LUCA NICOLAJ
Un espectáculo de Luca Nicolaj
Intérpretes
Manolo Caro
Pau Cólera
Marga Morales
Ayudante de dirección Antonio Morales
Iluminación David Linde
Vestuario Virginia Serna
Realización huesos Mas Mack, Rubén y Clara
Carpintería 450 Escenografía, Pepe Romero
Fotografía Luis Castilla
Vídeo La Buena Estrella
Diseño gráfico Carmen Moreno
Producción Remedios Crespo
Gestoría Swot Elipse Consultores
En colaboración con J unta de Andalucía. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.
Consejería de Cultura
La Nave del duende
En coproducción con Devir-Capa
Agradecimientos: Chusa Martín, Susana Rubio, La Fundición de Sevilla, Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Plasencia, Anahata, Virginia Solana, David Pérez, Matteo Benedet, Laura Brizzolara, María González, Nina Pérez, Antonio Mantero.
cia.lucanicolaj@gmail.com
CÍA. LUCA NICOLAJ
Producción:
En colaboración con:
En coproducción con:
Contacto: actividades culturais centro de artes performativas do algarve