Padilla ha salido hoy lunes del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras una operación de cara de doce horas. La cirugía realizada consistió en la reconstrucción del nervio facial mediante técnicas de microcirugía nerviosa y vascular Tras la laboriosa localización del extremo próximo a la base del cráneo se suturó con el extremo que se hallaba en la zona de la mejilla. Se precisó de un mininjerto nervioso de la pierna del paciente para llevar a cabo dicha unión. Así mismo se procedió también a reparar la rama superior del nervio facial que mueve la frente y que había sido seccionado por la cornada, que sufrió el pasado 7 de octubre en Zaragoza, para ello se utilizó otro fragmento del injerto nervioso tomado de la pierna izquierda, concretamente el nervio sural, interponiéndolo entre los dos extremos lesionados de esa rama.
Los cirujanos otorrinolaringólogos, también intervinieron en la operación y centraron su trabajo fundamentalmente, además de en la ayuda a la localización del nervio facial, en la reparación del aparato auditivo. Tras permanecer una semana ingresado, Juan José precisará 'un programa intenso de rehabilitación que consistirá en reeducar la musculatura facial afectada,' según explicó el doctor García Perla.
La intervención duró once horas sin contar los preparativos. No se descartan pequeñas intervenciones a posteriori pero de una importancia menor como serían los pequeños retoques faciales estéticos o liberación de los conductos auditivos si persistieran los problemas auditivos. La rehabilitación comenzará en unas cinco semanas y los resultados para ver la evolución será de cuatro a seis meses. Una vez alcanzado esta periodo de tiempo la recuperación de Padilla se estima entre un 80 85 por ciento de recuperación del movilidad facial.