Será presentado en Sevilla el próximo 16 de noviembre.
«Todo lo que sucede en el presente es derivado del pasado, y por ello el conocimiento de ese pasado es imprescindible si queremos edificar el futuro sobre bases sólidas. Con estas dos ideas nace este libro.
Conozcamos el porqué de nuestra situación, asumamos nuestra responsabilidad, y tengamos el valor de aportar todos algo de esfuerzo, ilusión y hasta de valentía para reconducir la situación. Porque es evidente que de aquí se sale, como reza el título del libro. Pero debemos saber dónde entramos. Y asumir que si nada hacemos, que si dejamos que las cosas sigan funcionando por el sendero de siempre, caminaremos hacia peores datos y mayores sufrimientos. No podemos esperar que la clase política por sí sola afronte el cambio que reclaman los hechos. Es necesario que la sociedad, como digo, recupere el protagonismo y quiera ser verdadera dueña de su destino. Ese es el reto. Y por eso este libro: para contribuir a que trabajemos para lograrlo.»
A lo largo de sus múltiples conferencias y coloquios, Mario Conde ha sido requerido por todos sus seguidores y admiradores para que ofrezca cumplida respuesta a la grave situación económica, política y social por la que atraviesa España. Con un hondo desafecto hacia la clase política y, en particular, los políticos, con un desempleo que ha alcanzado cotas históricas, con una juventud azotada por la desesperanza emocional y una profunda desazón por el presente y el futuro, con más de 450000 pequeñas y medianas empresas quebradas, con una sociedad que, en definitiva, ha perdido la esperanza, Mario Conde analiza el origen en el que se ha gestado la actual situación, cuáles han sido las causas que han propiciado el fracaso rotundo del Sistema, el porqué de un movimiento como el 15M...
De aquí se sale es un libro ambicioso, positivo, clarificador y que ofrece múltiples respuestas. Propone, entre otras muchas cosas, una sociedad civil más fuerte, activa y participativa que tenga presencia directa en las instituciones del Estado, un punto de unión entre ética y economía, potenciar las instituciones básicas de la sociedad civil, democratizar los partidos políticos, la presencia de un aparato de control en los llamados «grandes bancos» o la necesidad de un código de valores compartidos que defina el modelo deseado de sociedad.
Mario Conde nació en Tui (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y fue abogado del Estado a los veinticuatro años con el número uno de su promoción.
Mario Conde ha sido consejero y secretario general de Laboratorios Abelló hasta 1983, vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Empresas Antibióticos, S. A., y consejero del Banco Español de Crédito, del que fue nombrado presidente en 1987.
Fue también presidente de La Unión y el Fénix, de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto, y de la Fundación Banesto, así como vicepresidente de Iberdrola y consejero de Antena 3 TV. De todos estos cargos cesa el 28 de diciembre de 1993, cuando el Banco de España decide intervenir la entidad sustituyendo a todo su Consejo de Administración.
El 14 de noviembre de 1994 se interpone por parte del ministerio fiscal una querella criminal contra todo el Consejo de Administración de Banesto. Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional. Su condena fue doblada por el Tribunal Supremo, e ingresó tres veces en prisión por la misma causa en 1994, 1998 y 2002.
Ha publicado El Sistema: mi experiencia del poder (1994 y 2010, Ediciones Martínez Roca), Derecho penitenciario vivido (2006), La palabra y el Tao (2008), Cosas del camino (2009), Memorias de un preso y Los días de gloria, estos dos últimos con Ediciones Martínez Roca y que se han convertido por derecho propio en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años. Actualmente es colaborador habitual de El gato al agua, el programa estrella de Intereconomía, y columnista de La Gaceta. Es, además, presidente de la Fundación Civil.