El primer diario digital independiente de Chipiona

El mayor robo de la historia

Por José María Fuertes Aguilar(*)
hace 13 años
Opinión

Noviembre es un mes de interiores. Un mes de puertas para adentro, si es que esa vida es posible en Sevilla. Un mes que, con el cielo negro y la lluvia de estos días, parece unirse a las condolencias, a las melancolías que trae recordar difuntos. Noviembre se alía con la nostalgia cuando, casi sin escampar, cae el agua como una forma de comprensión hacia la pena que da lo perdido, como una reacción natural del aire estremecido que nos respeta.

¿Lloramos por nuestros muertos o por nosotros mismos? ¿Seremos los vivos los que al final nos llevamos la peor parte si, como está prometido, todo hace esperar un Reino que parece que ya tienen los que nos dejaron? Yo creo en ese Reino. A duras penas muchas veces. Cuesta arriba. Pero creo. Ese Reino es una de las piedras de molino que nos da a comulgar el Evangelio, es uno de esos esfuerzos que hace la fe para seguir siendo fe. Es lo único que al fin y al cabo podemos ser, si es que queremos ser algo: hombres de fe. ¿Qué otra cosa si no? Porque los hombres de certezas imbatibles, de pasos que no dudan por dónde coger, de seguridad absoluta, no existen. Lo incuestionable no está al alcance de lo humano.

Tengo una memoria especial en estos días para un hombre singular que se marchó hace unos meses. Se trata de Jesús López de Lemus, el prestigioso abogado. De gran fortaleza moral y religiosa, cada vez que se le preguntaba por su pasaje favorito en el Evangelio, respondía invariable que el del buen ladrón dialogando con Cristo en el Calvario. Estaba fascinado con la escena. Ya ven: el Amor de los amores junto a dos ladrones, cara a cara con dos malhechores, con dos delincuentes de la época. Dos mundos en apariencia, nada que ver el uno con los otros, pero reunidos en un mismo destino de acabar crucificados. ¡Para que luego digan que hay que creer en la Justicia! Una vez me preguntaron -qué paradoja, en un colegio católico y exigiéndome una respuesta afirmativa- que si yo no creía en la Justicia. Me mantuve sereno, pero firme, cuando contesté indignado y con asco por los que piensan que ostentan la patente de las Sagradas Escrituras, como si pretendieran cobrar los derechos de autor de Jesús de Nazaret: -Yo sólo creo en la Justicia que se realiza. Y devolví a una tutora tan insensata como peligrosa mi contestación, igual que si fuera un bumerán, justo en un lugar lleno de crucifijos que el gobierno socialista intentaba descolgar: -¿Por qué he de creer yo en la Justicia si mi Dios terminó como terminó?

Pues seguimos donde estábamos: un inocente entre dos culpables. ¡Vaya papel el de Cristo a última hora! ¡Qué contradicción para lo que cabía esperarse del final de sus días como hombre! Pero va a surgir, como siempre con Él, lo inesperado, lo último que se nos hubiera pasado por la cabeza en un epílogo aparentemente absurdo, el colmo de los absurdos. De pronto, uno de esos asaltantes de caminos, cae en la cuenta de que se ha cruzado el suyo con el de Dios… ¡Qué bien va a describir lo imprevisible el sacerdote que oficia la Eucaristía por Jesús López de Lemus en la Parroquia de Los Remedios!...

Dimas es un ladrón experto, hábil, de guante blanco, sin dejar huella; un ladrón astuto y lleno de sagacidad que, cuando todo está a punto de acabarse para él con la muerte en una cruz, advierte que quien le ha tocado al lado para padecer el mismo suplicio que él, no es igual que él. Y dándose cuenta de que guarda un tesoro, va a robárselo antes de que se agoten los últimos instantes de su existencia. Se lo ha propuesto. Y va a conseguirlo. Se lo arranca a Jesús de los labios, se lo arrebata de su boca de hiel y sangre: -En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Ya está hecho. Le ha robado el Reino. Se lo ha sacado con la habilidad mayor que se le pueden sacar a Dios las cosas, incluso en el último momento, en los últimos segundos: con el arrepentimiento. Y la misericordia de Dios hace que lo ajeno hasta entonces se le convierta en propio. No le faltaban razones a Jesús López de Lemus para ensimismarse una y otra vez con aquel episodio único, con aquel guión escondiendo una sorpresa. Desconcertante. Pero es que si algo es Dios, es desconcertante. Tanto como para premiar a un ladrón avergonzado de serlo. Noviembre pasa. En este mes de difuntos no iré al cementerio. Yo nunca voy a los cementerios, salvo para eso que llaman el último adiós. No me parece mal que vayan otros, que limpien tumbas, nichos o mausoleos, que coloquen flores y hasta que recen. Pero yo nunca voy a los cementerios, porque creo que en ellos no hay nadie. Desde aquella hora que tanto contaba para Jesús López de Lemus, aquella hora en la que quedó claro que al otro lado del drama del Gólgota había un Paraíso, los que nos dejaron tienen un lugar en el que estar mucho mejor que por ahí por San Jerónimo. Se le dijo a un ladrón que cometió el mayor robo de la historia.

(*)José María Fuertes es cantautor y abogado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más