En los debates parlamentarios y en la redacción de la Constitución de 1812, durante su tránsito entre San Fernando y Cádiz, participaron 240 diputados. Afalta de 150 días para la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española el próximo 19 de marzo de 2012-, se ha celebrado en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz un homenaje para enaltecer la memoria de aquellos constituyentes, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812.
A este tributo han asistido representantes de Asambleas regionales, Juntas Generales, Diputaciones y Cabildos insulares, herederos de aquellos diputados doceañistas que recalaron en San Fernando y Cádiz en representación de sus territorios provinciales. Todos han recibido una placa conmemorativa de este homenaje y han suscrito un protocolo de intenciones con el objetivo de recuperar y enaltecer la memoria de los doceañistas a través de diferentes publicaciones. En la mesa presidencial comparecían el presidente de Diputación, José Loaiza; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y titular del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el delegado de Gobernación de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.
El presidente de Diputación, José Loaiza, ha inaugurado el homenaje en nombre de la institución anfitriona del acto. Loaiza dio la bienvenida a los responsables públicos presentes a quienes agradeció su disposición a renovar el espíritu de Cádiz, aquel talante que permitió promulgar derechos fundamentales y libertades públicas, en un contexto de asedio de tropas francesas e inmovilismo del Antiguo Régimen. El titular de la Diputación de Cádiz explicó que el homenaje a los parlamentarios de hace dos siglos debe suponer la renovación del compromiso de todas las administraciones y todos los territorios del clima de consenso y solidaridad que propició la Constitución del Doce. Y debe servir este acto también para sellar un compromiso de buen gobierno, con la lealtad institucional como principio rector de la administración política.
En la reflexión de Loaiza, y en las posteriores intervenciones de otros portavoces, se estableció una relación entre la Constitución de 1812 con la renuncia de la violencia por parte de ETA anunciada ayer por la banda terrorista- al suponer ambos hitos un triunfo del Estado de Derecho. Tras la posterior foto de grupo realizada ante el Monumento a las Cortes de Cádiz, en la Plaza de España, Loaiza destacó que, frente a cualquier otra declaración, lo que debe imperar es un recuerdo a las víctimas del terrorismo.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, intervino en representación de las administraciones convocadas, considerando que Sevilla con 14 parlamentarios- fue la provincia que más diputados aportó a las Cortes Constituyentes. Unos diputados que venían a dejar encima de la mesa el mensaje de que el pueblo se articulaba en torno a su soberanía, sin autoridades por mandato regio.
Francisco Menacho cerró la ronda de intervenciones con una defensa sobre las instituciones públicas, obligadas a buscar el progreso de la sociedad, proporcionar mensajes de esperanza y confianza para propiciar el cambio. Una obligación que sí cumplieron los diputados del 12, superando sus diferentes ideologías. Menacho ha destacado que, desde el Consorcio del Bicentenario, se trabaja duro para un proyecto de mejora cultural y económica para impulsar las infraestructuras y generar empleo y desarrollo.
Las autoridades que han comparecido en Cádiz para homenajear a los diputados del 12 representan a las siguientes instituciones públicas: Parlamento de Navarra; Juntas Generales de Álava; Asamblea de Madrid; Asamblea de Murcia; Diputación de Sevilla; Diputación de Badajoz; Diputación de Cáceres; Diputación de Córdoba; Cabildo de Gran Canaria; Diputación de Huesca; Diputación de Jaén; Cabildo de La Gomera; Consell de Mallorca; Diputación de Teruel; Diputación de Zamora y Diputación de Zaragoza.