XL Semanal descubre al deseado futbolista.
Ese regate tan corto y seco no lo tiene nadie. Las cosas que hace solo las hace un genio. Yo lo intento, pero
Nuestra familia era muy humilde; pasamos dificultades
Neymar no puede comprar nada sin el permiso de su padre, que le da una paga de 4.000 euros al mes.
¿Qué tiene este chico para que se lo disputen los principales equipos de fútbol del mundo? Tiene un arranque 'turbo', un regate sorprendente y 'olfato' de gol. Pero para que protagonice el mayor duelo de fichajes entre el Real Madrid y el Barcelona hay que tener algo más, y este brasileño de 19 años lo tiene. Le sobra descaro y derrocha humor. Además, luce cresta mohicana y sonrisa irresistible. XL Semanal cuenta en su próximo número cómo es el nuevo Messi con ritmo de samba.
El pasado 24 de agosto, Neymar da Silva colgó en su twitter una foto de sí mismo vestido con ropa hospitalaria esterilizada y un bebé en los brazos y anunció con mucha alegría el nacimiento de su hijo, Davi Lucca. El feliz padre tiene 19 años. La madre, de nombre desconocido, 17. Una paternidad prematura, como lo es todo en la vida de Neymar .
A los 11 años fichó por el Santos, el equipo del estado de São Paulo, uno de los más importantes de Brasil y del mundo, donde jugaron Pelé y Robinho. A los 13 años ya pasó unas pruebas en el Real Madrid. Apuntó buenas maneras, pero Florentino Pérez vetó su contratación porque su agente pedía un millón de euros. Cierto que era una cantidad enorme para un crío, pero hoy, seis años después, el Real Madrid, el equipo quien según las quinielas tiene más posibilidades de ficharlo, pagará por él no menos de 60 millones. A los 17 años ya decían de él los periódicos de medio mundo que era «el nuevo Messi», aunque él prefiere ser cauto: A Messi no se lo puede comparar con nadie. Ese regate tan corto y seco no lo tiene nadie. Las cosas que hace solo las hace un genio. Yo lo intento, pero.... También lo comparan con Cristiano Ronaldo, pero por guapos: Cristiano tiene estilo. Guapo soy yo, ríe a carcajadas.
A los 19 años se lo rifan los grandes clubes europeos. Está claro que Neymar da Silva Santos es un fenómeno y no solo en el campo. Va camino de convertirse en un icono pop. Él le quita importancia a su imagen pública e insiste en que lleva una vida tranquila. Sobre la relación con la madre de su hijo no habla, pero asegura que solo ha tenido tres novias en su vida y ninguna en este momento.
Que la vida privada de Neymar no se desboque es determinante para mucha gente, y especialmente para su padre, también llamado Neymar y exfutbolista, que trabajó como albañil y como mecánico de coches cuando se retiró de los estadios. Hasta que su niño empezó a ganar dinero, las cosas no eran nada fáciles. Nuestra familia era muy humilde. Pasamos por dificultades, dice Neymar júnior. Su padre se equivocó en muchas cosas, pero acertó al percatarse de la genialidad de su hijo con siete años. Hoy, reconoce el padre, él es nuestra empresa. Yo soy el presidente, junto con mi esposa, y también está mi hija, que ayuda.
Pero no es una empresa familiar. Con cifras tan astronómicas no puede serlo. Hay grandes inversores implicados. El Santos, la DIS (empresa de propietarios de la cadena brasileña de supermercados Sonda) y la Teisa (de un grupo de consejeros del Santos) tienen participaciones. Wagner Ribeiro, su agente, se lleva el diez por ciento de sus contratos. La empresa 9ine, de Ronaldo Fenómeno, tiene una participación en sus contratos publicitarios. Y está el poderoso y polémico empresario israelí Pini Zahavi, que gestiona sus negocios fuera de Brasil y que se hace cargo de la transacción en Europa. Todos responden ante Neymar padre.
Neymar hijo parece estar de acuerdo en todo con su padre, quien hasta el día de hoy le da una paga. Eso sí, de 4000 euros al mes. No puede comprar nada sin permiso de su progenitor, que le hace ir a clases de dicción para aprender a gestionar su imagen ante los medios, a clases de inglés y a la iglesia baptista, de la que son fieles. Hay quien ya critica la excesiva presencia de su padre, pero muchos más le agradecen que vigile y contenga al crack cuando se le va la olla. Su problema de disciplina más conocido tuvo lugar el año pasado. Neymar arremetió contra su entrenador que le impidió lanzar un penalti. Fue suspendido por un partido. Neymar admite que fue el punto más bajo de su carrera. A veces uno se equivoca reconoce--. Le pasa a todo el mundo. Pero me avergüenzo. Sobre todo, cuando volví a casa y me encontré a mi madre llorando. Me dijo que yo no era su hijo.