La lista de Vicente del Bosque para los partidos ante la República Checa el día 7 de octubre ante la República Checa en Praga y el 11 ante Escocia en Alicante está al caer. Se producirá el próximo 30 de septiembre.
En el horizonte suenan varios nombres como novedades: Jordi Alba, Roberto Soldado y Víctor Ruiz, tal y como reflejan las páginas del periódico Superdeporte. Los tres pertenecen a la disciplina del Valencia C.F. La Roja siempre se ha teñido de color ché, pero con salida una a una de sus estrellas, la Selección se ha quedado sin representación de la capital del Turia.
Soldado ha sonado en innumerables ocasiones como futurible de Del Bosque. Aunque está firmando un espectacular arranque de Liga con cinco goles, es el que más complicado lo tiene del trío. Arriba ya hay dinamita pura con David Villa, Fernando Llorente, Álvaro Negredo y Fernando Torres. Los cuatro parecen intocables, incluso el del Chelsea que ha entrado en todas las convocatorias sin estar a su mejor nivel.
Por otro lado, el seleccionador necesita como agua de mayo rejuvenecer la zaga. De buscar algún defecto a la campeona del mundo sería la última línea. Las no inclusiones de Joan Capdevilla se están subsanando con Álvaro Arbeloa. No obstante, no debería ser algo más que una solución temporal, hasta que Del Bosque encuentre un lateral izquierdo puro y de garantías. En las quinielas aparece Jordi Alba por delante del fallido intento con Nacho Monreal, mientras Didac Vilà continúa con su crecimiento y madurez en la Sub 21.
Por su parte, Víctor Ruiz ha ganado protagonismo con su fichaje por el Valencia, después de su discreta aventura en el Nápoles. Se ha mostrado como un central zurdo solvente en la salida de balón y sólido en el juego aéreo. Forma la dupla de moda en la Liga junto a Adil Rami.
En esta convocatoria se espera el regreso de Gerard Piqué y Carles Puyol, además de la continuidad de Raúl Albiol. Por tanto, quedaría un hueco por cubrir en el eje que se disputaría con Álvaro Domínguez, jugador del Atlético de Madrid que ya entró en la última convocatoria de De Bosque.