Mayte Martín encabeza el cartel de la XLV edición del Festival Flamenco, dedicado a la memoria de Antonio Zamudio.
Morón de la Frontera.
El próximo 30 de julio, el patio del colegio Salesianos, acogerá la XLV edición del Festival Flamenco "Gazpacho Andaluz", que en esta edición vuelve a uno de sus escenarios tradicionales. El 'Gazpacho Andaluz' de Morón de la Frontera es uno de los festivales flamencos de verano más antiguos de la provincia de Sevilla.
Manuel Escalante, delegado de Fiestas (izqda.) y Pedro Ortiz, coordinador de la comisión organizadora, durante la rueda de prensa en el patio del colegio Salesianos. Manuel Escalante, delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Morón, ha señalado que una de la novedades de este año es la vuelta del festival al marco del patio del colegio Salesianos, añadiendo que los aficionados venían demandando este marco como el lugar idóneo para la celebración del Gazpacho, ya que reúne las mejores condiciones para disfrutar del espectáculo, a la vez que resulta gratificante para los asiduos del mismo evocar los buenos momentos vividos en este recinto.En el cartel de la edición de 2011 destaca la presencia de la cantaora Mayte Martín, que se subirá por primera vez al escenario de Morón. El cartel del Gazpacho lo completa el cante de Manuela Cordero, Tomasa la Macanita, y Cancanilla de Marbella. Además, el elenco artístico de esta edición cuenta con dos grandes bailaoras de la tierra: Juana Amaya y Mercedes de Morón. El Festival, al igual que ocurriera en la edición de 2010, será abierto con el toque del alumno más aventajado del Taller de Guitarra de la Fundación Fernando Villalón. El delegado de Fiestas, Manuel Escalante, ha destacado el acierto de la Comisión Organizadora a la hora de decidir el cartel, por poner en valor el flamenco local que tiene una presencia destacada en el mismo con grandes artistas flamencos de Morón.
La edición de este año será presentada por Manolo Bohórquez y estará dedicada a la memoria de D. Antonio Zamudio, un moronés que llevó el flamenco por medio de las ondas a los oídos andaluces, una persona sencilla y humilde, pero buen conocedor del flamenco y mejor aficionado, ha destacado de él Manuel Escalante.
La Comisión organizadora ha decidido mantener los mismos precios de la entrada que el año pasado, por lo que el precio de la venta anticipada será de 12 euros y 20 euros si se compra en taquilla el mismo día del espectáculo. Los puntos de venta anticipada serán el Bar Alemán, la Peña Flamenca Montegil, la Tertulia Flamenca El Gallo y este año también la Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 11 a 14 horas).
Este año el joven artista moronense Agustín Israel Barrera ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador del Gazpacho Andaluz con una obra en acrílico sobre lienzo que recoge la esencia del cante en sus pinceladas. Agustín Israel Barrera ya fue el autor del cartel de 2009.