El legendario guitarrista de jazz Lee Ritenour, en el Gran Teatro. El Teatro Góngora acoge un concierto de Edin Karamazov. Pablo Milanés vuelve al Teatro de la Axerquía. El guitarrista clásico Manuel Barrueco inicia su curso. Comienzan las X Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas a Angelo Gilardino.
Lee Ritenour Band. Gran Teatro (21.00 horas)
Lee Ritenour, uno de los guitarristas más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual, visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba para ofrecer uno de los conciertos estrella del programa de esta edición.
Conocido con el sobrenombre de Captain Fingers título también de uno de sus primeros discos-, el músico californiano llega a Córdoba en el marco de una gira por España en la que actuará en algunos de los más importantes festivales de jazz del país.
Lee Ritenour (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar, junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason el grupo Fourplay, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.
Estudió guitarra con varios cualificados maestros, entre ellos el gran Joe Pass, y desde una de sus primeras sesiones acompañando a Mamas and the Papas con tan sólo 16 años, o junto a Lena Horne y Tony Bennet con 18, sus más de 40 años de ecléctica trayectoria artística incluyen hasta el momento un premio Grammy, distinción a la que ha sido nominado 17 veces, el primer puesto en innumerables listas de mejores instrumentistas y más de 40 discos grabados.
Ritenour está considerado como un guitarrista todo terreno, capaz de atacar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre una caja de sorpresas. Desde rock, a blues o a jazz, su vasto conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas le han permitido participar en más de 3000 sesiones junto a una variedad de artistas tan grande que va desde Pink Floyd, Dizzy Gillespie, B.B. King, Frank Sinatra o Ray Charles hasta Sonny Rollins, Aretha Franklin o Barbra Streisand.
Todo ello sin olvidar el talento demostrado en sus trabajos en solitario, así como sus colaboraciones, entre las que destacan las realizadas junto a Phil Collins, los brasileños Caetano Veloso, Djavan y Joao Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson, Herbie Hancock o la gran cantante de ópera Renée Fleming.
Edin Karamazov: Made in silence. Teatro Góngora (21.30 horas)
El bosnio Edin Karamazov se presenta por vez primera ante el público del Festival de la Guitarra con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Góngora y en el que el prestigioso laudista y también intérprete de guitarra eléctrica ofrecerá un atractivo programa titulado Made in silence. En su concierto, Edin Karamazov alternará el laúd y la guitarra eléctrica para presentar versiones de los Paisajes cubanos del maestro Leo Brouwer. El resto del recital estará dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, autor del periodo barroco en el cual Karamazov es un experto y del que ha incluido en su recital Chacona, Preludio con Fuga y Tocata con fuga.
Desde la pasada década, Karamazov está considerado como uno de los intérpretes más apasionantes y carismáticos del laúd a escala mundial, una posición privilegiada y asentada en las excelentes críticas recibidas en Europa y América por su virtuosismo.
Además de su brillante carrera en solitario, el músico bosnio es conocido también por sus colaboraciones con grandes figuras como el contratenor Andrea Scholl o el polifacético Sting, junto al que grabó las canciones del compositor inglés de la corte de Isabel I de Inglaterra John Dowland en el disco Canciones desde el laberinto, un superventas que contribuyó al reconocimiento internacional del laudista.
Karamazov debutó por primera vez como solista de laúd en 1998, momento a partir del cual fue convirtiéndose en el sustituto del legendario Julian Bream, el intérprete británico que durante la generación anterior provocó un resurgimiento del interés por este instrumento.
Desde entonces, el laudista bosnio comparece regularmente como solista en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos o Australia. Posee además más de 80 grabaciones con los principales conjuntos orquestales y artistas internacionales especializados en música antigua. Y a pesar de su éxito, aún disfruta ofreciendo conciertos improvisados en la calle. Asegura, mirando atrás hacia aquellos días en los que actuaba en un circo ambulante, que para él la música sigue siendo un tipo de espectáculo circense.
Pablo Milanés: Regalo. Teatro de la Axerquía (23.30 horas)
Pablo Milanés fue uno de los últimos artistas en actuar en el Teatro de la Axerquía antes de su cierre por obras de remodelación. Fue en la edición de 1993 del Festival de la Guitarra, al que precisamente vuelve este año para presentar en aquel antiguo Teatro al Aire Libre hoy completamente remozado su último disco, Regalo.
El cantautor cubano, que no viene a Córdoba desde 2004 cuando estuvo en el Gran Teatro, continúa su carrera de fondo iniciada en 1965 con el primero de sus discos Mis 22 años, considerado por muchos el nexo de unión entre el feeling una nueva manera de afrontar la canción, desde el sentimiento y con la influencia de la canción norteamericana y el jazz- y el movimiento musical popular de la Nueva Trova Cubana fundado por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez-, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
Desde entonces, el veterano cantante y compositor ha desarrollado una brillante carrera en la que ha habido incursiones en el son cubano, la canción protesta, el jazz, la música de cine.... y cuatro decenas de discos que contienen algunos de los temas de cabecera de varias generaciones de seguidores, canciones tan populares y queridas por el público como Yolanda, Yo me quedo, Para vivir, Yo no te pido, Hoy la vi, Pobre del cantor....
Poseedor de una de las voces más versátiles de la música cubana de todos los tiempos, a sus 68 años Pablo Milanés sigue demostrando cómo se puede mantener un nivel de actividad tan intenso y, a la vez, tan cuidado. Y cómo una canción puede convertirse en pura poesía.
Rozando la medianoche del viernes 8 de julio, el cantautor comparece de nuevo ante su fiel público de Córdoba para presentar los diez temas de su último trabajo y algunas de sus más conocidas canciones.
Regalo es un nuevo campo en el sonido de Pablo Milanés, una incursión en el jazz que supone un punto de inflexión en su más que extensa discografía. Así lo reconoce el propio autor cuando afirma que es como un renacer de mi trabajo. Me siento muy satisfecho añade-, no sólo me parece que ha sido un regalo como título emblemático del disco, sino un regalo para mí. Me siento rejuvenecido con este disco; son diez canciones nuevas que contienen temas diversos sobre la vida, sobre el ser humano, sobre lo cotidiano... y creo que lo he expresado de manera más fresca que en otras ocasiones.
Sobre el escenario del Teatro de la Axerquía, Pablo Milanés (voz y guitarra) estará acompañado por una sólida banda compuesta por Miguel Núñez (director musical y piano), Dagoberto González (teclados y violín), Osmany Sánchez (batería), Edgar Martínez (percusión cubana), Sergio Félix Raveiro (contrabajo) y Germán Velazco (vientos y teclados).
Programa Formativo Curso de Manuel Barrueco
El viernes 8 de julio comienza el curso del guitarrista clásico Manuel Barrueco, uno de los más habituales en la nómina de profesores del Programa Formativo del Festival, evento que visita también cada año en su faceta de reconocido intérprete. Hasta el 9 de julio, el maestro cubano impartirá su Curso de interpretación para Guitarra en el Palacio de Congresos, de 10.00 a 14.00 horas.
Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra. Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino
Conferencia de Javier Suárez-Pajares. Teatro Cómico Principal (19.30 horas, entrada libre)
Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año cumplen su décima edición bajo el título Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino, constituyen una parte esencial de las actividades complementarias del Programa Formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba. La conferencia inaugural, que tendrá lugar el viernes 8 de julio, corre a cargo de Javier Suárez-Pajares.
En 2011, la Jornadas están dedicadas al guitarrista, compositor y musicólogo italiano Angelo Gilardino, que celebra este año su 70 aniversario. Considerado como una relevante figura en el mundo de la guitarra clásica internacional, Gilardino es un reconocido compositor cuya obra forma parte del repertorio de concierto y de los programas de estudio de este instrumento. Es también un importante pedagogo, con interesantes publicaciones sobre técnica guitarrística, instrumentación.... y, por otra parte, un prestigioso editor, con una contribución inestimable, a través de la editorial Berben, en la difusión y recuperación del repertorio de nuestro tiempo. Asimismo, Angelo Gilardino es un crítico agudo, gran conocedor del papel de Andrés Segovia y de la contribución de la guitarra a la estética musical del siglo XX.
La conferencia inaugural, que tendrá lugar el viernes 8 de julio, corre a cargo de Javier Suárez Pajares, que ha titulado su exposición Reflexiones y diálogos en torno a la obra crítica y musical de Angelo Gilardino y será presentado por el guitarrista Javier Riba. El acto comenzará a las 19.30 horas en el Teatro Cómico Principal y la entrada es libre hasta completar aforo.
La presente edición de las Jornadas, coordinadas por Julio Gijmeno y Javier Riba, continuarán en días sucesivos con las conferencias de Gianni Nutti, del propio Angelo Gilardino, y con una mesa redonda en la que participarán los tres conferenciantes, además de Cristiano Porqueddu y Julio Gimeno.
Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se celebraron por primera vez en 1990. Desde el año 2002, el Festival de la guitarra viene dedicándolas, bajo el epígrafe de Nombres propios de la Guitarra, a figuras esenciales en la historia del instrumento de las seis cuerdas. Desde aquella edición se han celebrado con gran éxito las actividades conferencias y mesas redondas- programadas en torno a Francisco Tárrega (en el año 2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009) y John McLaughlin (2010). Cada año, recogiendo las conferencias y mesa redonda de la edición anterior, se edita y presenta en el marco del Festival el volumen de la colección Nombres propios de la Guitarra correspondiente. Este año, por tanto, se presentará el volumen dedicado a Joaquín Rodrigo.