El pleno de constitución del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) ha proclamado este sábado alcaldesa a la edil de IU, Isabel María Fernández Orihuela, después de que "de manera inesperada" el PSOE haya votado a la federación de izquierdas para arrebatar así la Alcaldía al PP, que fue la fuerza política más votada en las elecciones municipales.

IU, que se han mostrado sorprendidas ante el apoyo otorgado por parte de los socialistas chipioneros. Y es que, cabe recordar, el pasado 22 de mayo, el PP logró ocho concejales, el PSOE siete e IU dos ediles.

De esta manera, en el momento de la elección de alcalde se otorgaron nueve votos a la concejala de Izquierda Unida, Isabel María Fernández Orihuela, y ocho votos al candidato del Partido Popular, Antonio Peña Izquierdo, dejando así al PP en la oposición del municipio.

El Ayuntamiento Pleno se reunía a las once de la mañana de hoy sábado once de junio de 2011 quedando constituida la mesa de edad por Antonio Peña Izquierdo del Partido Popular, como miembro de mayor edad, e Inmaculada Reyes Sánchez como concejala de menor edad, y, tras la diligencia del Secretario General sobre el Inventario de Bienes y el Arqueo Extraordinario de Tesorería, se procedió a la toma de posesión de los concejales electos y la constitución de la Corporación Municipal.

A continuación se tuvo lugar la elección de alcalde que, tras el escrutinio correspondiente, otorgó nueve votos a la concejala de Izquierda Unida, Isabel María Fernández Orihuela y ocho votos al candidato del Partido Popular, Antonio Peña Izquierdo.

Tras las intervenciones de los portavoces de las tres formaciones, José Luis Mellado de Izquierda Unida, Manuel García del PSOE y Antonio Peña del PP, tomó la palabra la nueva alcaldesa para manifestar que se encontraba en una situación inesperada para ella y que su formación, como tiene por costumbre, analizará y tomará una decisión reuniendo a su asamblea.