La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Nike) ya se encuentra entrenándose en las aguas británicas de Weymouth, donde el próximo lunes, 6 de junio, arranca la primera de las pruebas selectivas para decidir quién representará a España en la clase RS:X femenina en los próximos Juegos Olímpicos, que precisamente se disputarán en el mismo escenario dentro de poco más de un año. La vigente campeona del Mundial y la Copa del Mundo ha desembarcado en tierras inglesas después de prepararse a conciencia para la gran cita de la temporada, sexta y penúltima de la ISAF Sailing World Cup, a la que llega avalada por su indiscutible reinado en la disciplina olímpica de las tablas. Así lo ha ratificado hoy mismo la Federación Internacional de Vela (ISAF) en la actualización de sus distintos ránkings, confirmando a la regatista del Club Náutico Sevilla como número 1 de la clase.
La que fuera proclamada el pasado año mejor regatista mundial de 2010 en categoría femenina en los Premios Rolex acumula de esta forma su noveno mes al frente del escalafón de la especialidad, posición que no ha abandonado desde que se proclamara campeona mundial en la localidad danesa de Kerteminde el pasado septiembre. Y eso que Manchón, al igual que el grueso de la flota femenina de tablas, decidió no acudir a la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Medemblik (Holanda), dejando sin defensa los puntos acumulados tras su victoria de la pasada temporada. A pesar de todo, la hispalense se aferra a su reinado en un ránking en el acumula 4.743 puntos, 31 más que la segunda clasificada, la británica Bryony Shaw, que se mantiene segunda con 4.712.
La principal novedad es la irrupción en la tercera posición de la francesa Charline Picon, actual líder de la Copa del Mundo, que acumula 4.656 puntos, 87 menos que la líder, relegando a la cuarta posición a la también sevillana Marina Alabau, alejada a 250 para un total de 4.493. El top five lo completa la italiana Laura Linares, con 4.456 puntos.
Al margen del liderato en el ránking mundial, Blanca Manchón afronta la Skandia sail for Gold Regatta inglesa, que se celebra del día 6 al 11 de junio, con la moral por las nubes después de la contundente victoria lograda a finales de abril en la Semana Olímpica de Francia, en la que sumó hasta seis triunfos parciales en las once mangas celebradas para engancharse a la pelea por el título en la Copa del Mundo, en la que ahora es cuarta clasificada.
El Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe de Santander ha sido desde entonces el cuartel general de sus entrenamientos con vistas a esta primera prueba selectiva para los Juegos de Londres, a la que llega en el mejor momento de forma de la temporada. Los resultados que consiga en su mano a mano particular con Marina Alabau se acumularán a los del Campeonato del Mundo de Perth (Australia), en diciembre; y a los del Europeo de febrero de 2012 en Madeira (Portugal) para conocer el nombre de la representante del windsurf español en la próxima cita olímpica.
Blanca Manchón: Pues ya estamos en Weymouth. Al fin llega la esperada cita clasificatoria para los Juegos y básicamente el final de la primera parte de la temporada. Mi equipo ha preparado conciencia toda mi planificación para estar en mi máximo nivel ahora. Y parece que hemos ido por buen camino, porque me encuentro a tope, tanto física como mentalmente.
Como era de esperar, este año la Sail for gold regatta tendrá un gran nivel, ya que las participantes de otros países también lucharan por una plaza para los Juegos. En total somos 61 inscritas, aunque mi rival a batir será sin duda Marina Alabau.
Me siento muy tranquila y confió mucho en mi equipo, que estará allí para apoyarme durante toda la regata. Como dije en el último Mundial, espero que haya suerte y que podamos disfrutar de un gran campeonato.
Más información: blancamanchon.com