La sevillana Blanca Manchón ya se encuentra entrenándose en aguas baleares, donde este lunes regresa el circuito de la ISAF Sailing World Cup con la celebración del tercero de sus eventos de la temporada, el 42º Trofeo Princesa Sofía Mapfre. La regata palmesana, programada del 4 al 9 de abril, supone el inicio de la cuenta atrás hacia la primera gran cita del año, la Skandia sail for gold Regatta de Weymouth (Inglaterra), a celebrar en junio como primera prueba clasificatoria para los Juegos de Londres. Prueba de su importancia es la presencia de hasta 49 tablas inscritas en categoría femenina en la disciplina olímpica del windsurf, la clase RS:X, en la que la hispalense es número 1 del mundo.
La regatista del Club Náutico Sevilla, imagen de Andalucía, EMASESA y flamante fichaje de Nike Women, afronta su cuarta prueba del año con la intención de encaramarse al podio para confirmar la progresión de su puesta a punto, encaminada en esta primera parte del curso al mes de junio. La que fuera campeona absoluta en Palma hace dos temporadas se ha entrenado a conciencia y preparado su material con mimo para asaltar el podio de un Sofía en el que prácticamente se dará cita toda la élite internacional, exceptuando la australiana Jessica Crisp, líder provisional de la Copa del Mundo; y la flota china.
Entre las principales rivales de Blanca, defensora del título en la Copa del Mundo, en la que se estrenó el pasado enero en Miami con un noveno puesto, destacan las representantes italianas; que acuden a su primera regata clasificatoria para Londres 2012; la numerosa armada francesa, con hasta ocho representantes; la británica Bryony Shaw, la polaca Sofia Klepacka y la también sevillana Marina Alabau.
Desde este lunes, 4 de abril, están programadas dos pruebas por días hasta el viernes 8, reservándose el sábado para la Medal Race, de valor doble, no descartable y que sólo disputarán las diez primeras clasificadas de la general.
Blanca Manchón: Después de haber estado cargando pilas esta semana en Cádiz y habiendo entrenado días atrás en Madeira, ya estamos en Palma. Por lo que he visto en la web, el nivel de las participantes es altísimo, ya que somos unas 50 inscritas. Mis principales rivales serán las de siempre, aunque hay que tener en cuenta que hay chicas que están a tope en este momento del año, ya que esta regata es selectiva para ellas o llevan otro tipo de preparación diferente a la mía. En cualquier caso, siempre es bueno que el nivel sea alto.
Palma es una regata que me gusta y le tengo especial cariño desde que gané el trofeo absoluto en 2009. Solemos tener condiciones diferentes de viento a lo largo de la semana, por lo que la regata se hace más amena.
El entrenamiento que hice en Madeira hace una semana fue genial y poco a poco me voy poniendo en plena forma para llegar a mi máximo nivel en junio para la regata selectiva de Weymouth, que es el objetivo de esta primera etapa del año.
Hemos trabajado mucho con el material nuevo, sacándole el máximo rendimiento posible. Estoy motivada, con ganas de competir y disfrutar en el agua. Mi familia viene a verme y además mi madre va a competir también conmigo: ¡Hay que animarla a que termine todas las mangas!.
Más información: http://www.trofeoprincesasofia.org/