El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha respaldado la puesta en marcha de 14 nuevos proyectos que generarán una inversión en la comarca de algo más de 1.300.000 euros, de los que 729.311 serán aportados por el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea (FEADER).
En la undécima sesión de trabajo de este órgano colegiado, encargado de visar y refrendar los expedientes de actuación que se están presentando al nuevo marco de ayudas de ADAD, el montante más numeroso de iniciativas aprobadas han sido de carácter no productivo, tanto del propio Grupo de Desarrollo, como de Ayuntamientos y Asociaciones sin ánimo de lucro de la comarca.
No obstante, también se ha dado luz verde a interesantes proyectos ligados al ámbito empresarial, muchos de ellos presentados por jóvenes promotores y promotoras, y que van a traducirse en la creación de 3 nuevas empresas y la modernización, adaptación y diversificación de otras 3.
Además de los proyectos aprobados, el Consejo Territorial, a propuesta de ASAJA, ha aprobado aplicar a todos los proyectos que se presenten al Programa el plus adicional que en la baremación de las iniciativas se otorgaba exclusivamente a las iniciativas de Ayuntamientos y Asociaciones sin ánimo de lucro. Nuevos proyectos
Rompiendo la tónica de sesiones anteriores, esta vez el mayor número de iniciativas aprobadas han sido de carácter público, como el ambicioso proyecto de señalización turística que va a realizar, gracias al apoyo del Programa LiderA, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana. Los caminos y senderos de la comarca van a dotarse de paneles, balizas o flechas direccionales, que se complementarán con material informativo en papel y formato digital, para potenciar el turismo natural y ornitológico y ofrecer un mejor servicio a los turistas.
También se ha dado luz verde a proyectos locales, como la celebración de la Feria de Turismo Activo presentada por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, para promocionar las empresas turísticas de la zona y poner en valor la riqueza turística comarcal, o la adecuación del espacio escénico del centro cultural Dehesa Boyal, una iniciativa del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.
En el ámbito asociativo, las últimas propuestas que se han acogido al LiderA son las de la Fundación de Amigos del Águila Imperial (la recientemente celebrada Jornada La Dehesa en la Encrucijada) y la de la Asociación de Empresarios Puerta de Doñana (participación en la Feria de Turismo Ornitológico de Tarifa).
Por último, destacar el apoyo que de nuevo se brinda desde ADAD a los emprendedores y empresarios de la comarca. De hecho, con las ayudas aprobadas se va a financiar la creación de tres nuevas empresas y la modernización y/o diversificación de actividades en otras tres. Entre las primeras, todas promovidas por jóvenes promotores, está la apertura de una clínica de fisioterapia y de una empresa de transformación de poliuretano para material de tapizado, ambas en Pilas, y la construcción de un campo de paintball en Salteras.
Asimismo, otros tres proyectos de modernización, adaptación y diversificación empresarial van a recibir fondos LiderA, en concreto una industria del tapizado de Pilas, un centro ecuestre que amplía su actividad para ofrecer servicios a personas con discapacidad en Sanlúcar la Mayor y una empresa informática de Villamanrique de la Condesa, que va a diversificar su actividad hacia el sector turístico y de convenciones.