El Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, gestionado en la comarca por el Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD), continúa apoyando la creación y modernización de empresas en una coyuntura en la que la financiación de proyectos por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural está resultando más que nunca una importante herramienta para la competitividad y sostenibilidad empresarial de muchos pequeños y medianos emprendedores del medio rural.
Es el caso de los hermanos Juan José y Miguel Ángel López, al frente de una empresa que desde hace más de una década se dedica a la elaboración artesanal de esqueletaje de madera para la industria del tapizado en Pilas, y que se han apoyado en el Programa LiderA para trasladar su actividad empresarial al polígono industrial La Pila (cuya principal actividad va a ser el sector del tapizado), así como proceder a una importante ampliación y modernización de sus instalaciones.
Si no llega a ser por el apoyo de ADAD y los fondos de la Junta de Andalucía y la Unión Europea no podemos hacerlo -aasegura el mayor de los hermanos, Juan José López-. Esta ayuda nos ha permitido ampliar y modernizar la empresa, y con el nuevo parque de maquinaria que hemos adquirido, podemos dar respuesta a las demandas de nuestros clientes. De hecho ya estamos notando un incremento en la producción y tenemos muy buenas expectativas de futuro.
Por lo pronto, el traslado de la empresa a una nave industrial de más de 800 m2 ha supuesto un importante paso cuantitativo en la creación de empleo, provocando la generación de dos nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros seis más, y ha convertido a esta pequeña empresa familiar en la más grande en producción de esqueletaje que hay ahora mismo en la comarca, según Juan José.
Otro aspecto destacado del proyecto de los hermanos López, del que ellos se sienten especialmente orgullosos, es la modernización, bajo criterios de sostenibilidad y salud en el trabajo, sobre el que ha girado la construcción y equipamiento de la nueva sede de la empresa. En este sentido, podemos destacar equipamientos como el nuevo silo ecológico, que aspira los residuos de todos los espacios de trabajo y mantiene el ambiente totalmente limpio, las protecciones contra el ruido y las vibraciones, la optimización de la luz solar en la nave o el sistema de recogida y reciclaje de los residuos que genera la actividad.
Para el traslado y la modernización de esta empresa pileña, sus promotores han contando con una subvención de algo más de 69.000 euros del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, del que es responsable en la comarca el GDR Aljarafe-Doñana. De este montante, el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) ha aportado el 80 por ciento de la subvención y la Junta de Andalucía el 20 por ciento restante.