Ayer se inauguró el Centro Municipal de Integración Social, amadrinado por las corianas María José Suárez y Pastora Soler. Además, ha contado con un invitado de honor, el presentador y humorista Juan y Medio.
Coria cuenta desde ayer con un Centro de formación para las personas con discapacidad intelectual, un nuevo centro público para mejorar la calidad de vida e integración de las personas con discapacidad del municipio.
Al acto de inauguración han asistido el Alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, el Director General para las Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y el Delegado Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez, acompañados de unas invitadas de excepción: la cantante Pastora Soler y la modelo María José Suárez, vecinas de Coria que amadrinan el nuevo Centro y que certifica su compromiso con su ciudad natal.
El Alcalde ha destacado que este nuevo Centro es fruto del esfuerzo y el trabajo de los vecinos de Coria, además de ser un reto y compromiso personal que, junto a todo el equipo de gobierno, hemos luchado por conseguir y por ser realidad.
Por su parte, Gonzalo Rivas, certificó que Coria se sitúa con este Centro en una ciudad pionera en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y que va a suponer un aumento considerable de ayuda y bienestar para las familias.
Quien no quiso perderse la ocasión de participar en el evento ha sido el presentador y humorista Juan y Medio que a pesar de que por compromisos laborales no ha podido asistir al acto no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su total apoyo a este proyecto. A través de un vídeo se dirigió a los asistentes para hacer llegar el gran honor y placer de felicitar la iniciativa que, para él demuestran la gran sensibilidad existente hacia este colectivo en el municipio de Coria del Río.
El Centro de Integración estará gestionado por el Patronato Municipal para el Bienestar Social y cuenta con servicios de estancia diurna con terapia ocupacional y una Unidad de Día Gravemente Afectados.
El Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional cuenta con 35 plazas destinadas a usuarios con discapacidad psíquica mayores de 16 años. En él se realizan actividades con la finalidad de desarrollar al máximo la autonomía personal, la capacitación psicosocial y la habilitación laboral de las personas usuarias, contando con un equipo interdisciplinar de profesionales que trabajarán día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y consolidar su integración en la sociedad.
El Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, presta los servicios de área ocupacional, apoyo personal y social, atención psicológica, y desarrollo de actividades para mejorar las habilidades sociales, psicomotricidad, deporte, ocio, etc. Además ofrecerá formación permanente y asesoramiento e inserción laboral.
Por otro lado, la Unidad de Día Gravemente Afectados, cuenta con ocho plazas para personas con grave discapacidad intelectual o con un funcionamiento intelectual menos grave, pero en todo caso con déficits importantes en todas las áreas de habilidades adaptativas. Se trata de personas que necesitan apoyos generalizados y requieren de una tercera persona para la realización de actividades básicas.