El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Tomás Martínez, visitó Gines este viernes para conocer de primera mano las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud, unos trabajos que prácticamente triplicarán la superficie construida del actual ambulatorio.
El Alcalde, Manuel Camino, recibió primero al delegado en el Ayuntamiento, donde ambos mantuvieron una reunión con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, entre ellos el delegado municipal de Salud, Jorge Mora; y Obras y Servicios, José María Guerrero; además del Director del propio Centro de Salud, José Acevedo.
Durante la reunión, todos ellos analizaron el proyecto, uno de los más demandados por toda la ciudadanía y al que el Gobierno Municipal está dedicando los mayores esfuerzos.
A continuación, la comitiva se desplazó hasta el propio centro sanitario, donde en compañía del arquitecto municipal pudieron ver de primera mano la marcha de los trabajos, gracias a los que el centro pasará de los aproximadamente 500 metros actuales a cerca de 1.500 metros cuadrados construidos una vez finalizada la ampliación.
Las obras, que comenzaron hace un mes aproximadamente, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 896.179,61 euros, de los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aporta la mayor parte, 736.283 euros, y el Ayuntamiento el resto.
El Alcalde, Manuel Camino, recordó que la ampliación del Centro de Salud no contaba con la financiación necesaria durante la etapa en el gobierno municipal del Partido Popular, anunciando además que la zona ampliada podría estar en funcionamiento para mediados del próximo año.
Por su parte, el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, destacó la calidad óptima de la atención sanitaria en la localidad, incidiendo en el hecho de que una vez terminadas las obras, se triplicará la superficie a disposición de la ciudadanía.
Con el proyecto de reforma y ampliación impulsado por el Gobierno Municipal se cubrirán las necesidades sanitarias de la localidad teniendo en cuenta sus previsiones de crecimiento de población para los próximos 10 años. El proyecto, que pretende dar continuidad funcional y formal al edificio, comprende una ampliación con dos plantas de altura y una reforma del inmueble actual.
Así, una vez terminadas las obras, el centro pasará de ocho a 20 consultas disponibles, mientras que las consultas de pediatría pasarán de una a tres. Además, se incorporarán tres boxes diagnósticos, con lo que se garantizarán todos los servicios sanitarios para una población de 20.000 habitantes (cuando la localidad tiene actualmente menos de 14.000).
Gracias a todo ello, Gines contará con unas instalaciones de calidad y especialmente pensadas para facilitar la atención a todos los usuarios, que podrán disfrutar así próximamente de un Centro de Salud ampliado y con mejores infraestructuras al servicio de todos los vecinos.