La Unidad de Laser Prostático del Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, a cargo de los Dres. Alfredo Hernández Villaverde y Santos Giménez Artieda, ha tratado por primera vez a un paciente con cáncer de próstata mediante ultrasonidos de alta intensidad (High Intensity Focused Ultrasound: HIFU).
Se trata de una novedosa técnica por la cual el paciente se somete de forma eficaz y segura, bajo anestesia y con una hospitalización inferior a 24h, a la aplicación como agente terapéutico de un haz de ultrasonido focalizado de alta intensidad a través del recto guiado por ecografía en tiempo real, con el dispositivo HIFU-Ablatherm (EDAP, Lyon). El procedimiento evita cicatrices, curas, irradiación y tratamientos hospitalarios adicionales y es repetible en caso de considerarse necesario. Según explica el Dr. Hernández Villaverde, actúa destruyendo el tumor, mediante la generación de calor intenso focalizado en la próstata, sin afectar a otros órganos.
El paciente al que se intervino es un varón de 72 años que fue sometido a radioterapia 5 años antes y que presentaba una recidiva del cáncer. Se trata de los casos más frecuentes de uso de esta técnica: cuando la radioterapia fracasa. Pero también se puede aplicar en tumores que no han sido sometidos a ningún tratamiento. El tumor eso sí, debe estar localizado y confinado.
La intervención se llevó a cabo el día 22 de noviembre sin incidencias. Al paciente se le dio el alta a la mañana siguiente sin ninguna complicación. A partir de ahora podrá llevar una vida normal aunque deberá hacerse un seguimiento cada 3 ó 6 meses.
Según el Dr. Alfredo Hernández Villaverde en nuestra experiencia, en menos del 20% de los casos existe recidiva tumoral. Pero en caso de que exista se puede repetir el proceso o bien proceder a algún otro método de tratamiento como la radioterapia.
La operación se puede realizar prácticamente en el 100% de los pacientes, excepto los que padezcan patologías ano-rectales severas y no se pueda introducir la sonda de ultrasonido. Hoy en día- según el Dr. Hernández Villaverde- se esta aplicando a todo tipo de tumor en órganos sólidos (hígado, riñón, cerebro....) y cada vez con mayor frecuencia.