El pasado 15 de Octubre se celebró el V Concurso Gallego de Cortadores de Jamón. Fue un chipionero, Pedro Antonio Mora Porras, el que se proclamó campeón de esta edición, celebrada en la Plaza Mayor de Lugo, y en el que tomaron parte 12 cortadores de toda España. Los 12 participantes, cortaron jamón en una carpa abierta al público y ante la presencia de un jurado del que formaban parte, entre otros, el campeón gallego de esta modalidad, José Manuel Míguez Cid y el campeón nacional, Rafael Ortiz.
El segundo puesto fue para el cortador de Paracuellos del Jarama (Madrid), Carlos Martínez Blanco, en tanto que el tercero correspondió a Carlos Lorenzo Fernández, de Pontevedra. El responsable técnico del certamen, Sergio Carozo, resaltó a los medios de comunicación allí presentes la "gran calidad" de los cortadores que se presentaron, entre los que se encontraba una mujer, que, de momento, no son muy habituales, pese a que este experto hizo hincapié en que el sector femenino "mima muchísimo el jamón", pese a que le falta "dar un paso hacia delante". En el desarrollo del concurso se valoraron varios aspectos como el estilo y destreza del cortador, limpieza de la pieza, se valoró la aportación de un plato 'loncheado', donde el concursante tenía que calcular a ojo un peso de 100 gramos, y un plato decorativo.
Esta quinta edición del concurso gallego de cortadores de jamón, fue organizada por el Club Profesional de Cortadores y con la colaboración el Concello, a través del programa Lugo10; la Diputación Provincial; Lugo Terra; la Asociación Gastronómica y Cultural Tenedor de Oro y el Consello Regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Nuestro ganador, Pedro Antonio Mora se siente muy satisfecho por este primer premio que se suma a los otros cuatro obtenidos el presente año, aunque evidentemente éste, como el jamón, tiene mejor sabor...