Este año, Sevilla Festival de Cine Europeo, dirige su foco especial hacia el cine producido en Holanda con uno de los mayores despliegues realizado en un festival. Un homenaje dedicado a Joris Ivens, uno de los pioneros del cine documental, y a su mujer y codirectora Marceline Loridan-Ivens, además, de una amplia muestra de las últimas películas realizadas en este país formarán parte de la programación.
El Festival de Sevilla dedicará una retrospectiva y rendirá un homenaje a Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens. Marceline viajará a Sevilla para recibir el homenaje y dar una clase magistral dentro del programa Festival_Campus.
El cortometraje "El puente" (De brug) realizado en 1928 convirtió a Joris Ivens en el pionero del cine holandés, además, de darlo a conocer internacionalmente. Fue el principio de una fecunda carrera dedicada al documental que le reportó numerosos galardones como el Premio Mundial de la Paz, en 1955. Dos años después, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Golden Gate del Festival de San Francisco por "La Seine a rencontré Paris". Durante esa época, rodó documentales en Francia, China, Italia, Cuba, Mali y Chile, así como películas líricas.
Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens comenzaron, a partir de 1962, una carrera llena de proyectos conjuntos, viajes por tierras lejanas y narraciones de otras vidas. Tras la muerte del cineasta, Marceline Loridan-Ivens creó en 1990 la Fundación Europea Joris Ivens. Esta Fundación recoge archivos y creaciones del documentalista; un legado para el mundo del cine y para las generaciones futuras que hace visible las palabras del cineasta, rodar lo imposible es lo más hermoso que pueda existir. No cabe duda de que Joris Ivens es uno de los inventores de la película documental. Numerosos cineastas actuales reconocen la profunda influencia de Ivens en sus obras.
La retrospectiva incluye trabajos realizados en solitario por Joris y Marceline y otros elaborados por ambos. Entre ellos: el cortometraje "Rain"; las películas antifascistas "The spanish Earth", rodada en 1938 con Hemingway en España, y "The 400 Million" en China; "La sombra del pasado", último trabajo como directora de Marceline que supone su reencuentro con el campo de Auschwitz del que es superviviente; The 17th parallel un largometraje documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de la región más asediada por los bombardeos en Vietnam; y Una historia de viento la última pieza de la pareja que supone el culmen de su carrera y a su vez, el testamento fílmico de Joris Ivens, que moriría un año más tarde.
El motivo de elegir Holanda es que el Giraldillo de plata, de las dos últimas ediciones, lo han recibido directoras holandesas, Urszula Antoniak y Mijke de Jong por Nothing Personal y Katias sister, respectivamente. Así pues, largometrajes, documentales, cortometrajes (panorama de los mejores realizados entre 2008 y 2010), documentales, animación y películas históricas componen esta selección, una de las más amplias, realizada por el cine de los Países Bajos en ningún festival gracias a la colaboración del EYE Institute y Holland Films. Su fuerte base de guión y la calidad de fotografía son dos características que han permitido desarrollar su cine a un país cinematográficamente muy por encima de su tamaño.
El Festival presenta la sección Wild Tulip en la que se proyectará una muestra del último cine que se está produciendo en Holanda, ofreciendo un abanico de géneros. Tres películas holandesas competirán en la sección oficial del festival:
Joy. Tras ganar el Giraldillo de Plata en 2008 con Katias sister, Mijke de Jong vuelve al festival con su último trabajo con el que cierra su trilogía sobre adolescentes. Joy es el largo viaje en busca de un lugar en la vida de una adolescente que tras ser abandonada, siendo un bebé, y pasar muchos años en centros de acogida, quiere conocer la identidad de su madre.
The Happy housewife de Antoinette Beumer. Cuenta como la vida de una mujer puede ser de color de rosa hasta que afronta la maternidad. Está protagonizada por la conocida actriz Carice van Houten quien participó en la película Valkiria, junto a Tom Cruise y protagonizó El libro negro de Paul Verhoeven.
The Aviatrix of Kazbek de Ineke Smits. Un drama con aires de comedia y de musical, situado durante la II Guerra Mundial. En el reparto figura Ana María Marinka. La cinta figura en la lista de 46 películas recomendadas por la Academia de Cine Europeo (EFA) para la edición de este año de sus premios. Las nominaciones se darán a conocer el próximo 6 de noviembre en el marco del Festival de Sevilla.
Completan la Selección Wild Tulip, los siguientes largometrajes: Bride Flight (Bruidsvlucht) de Ben Sombogaart; Johan Primero de Johan Kramer; Last Conversation de Noud Heerkens; Love is All (Alles is Liefde) de Joram Lürsen; Shocking Blue de Mark de Cloe; The Storm (De Storm) de Ben Sombogaart; Two Eyes Staring (Zwart Water) de Elbert van Striem; Win/Win de Jaap van Heusden;
Además, se proyectarán los documentales Farewell de Ditteke Mensink y The Player de John Appel, producido por la sevillana Carmen Cobos.
La producción de cortometrajes holandeses también ocupará un lugar importante en el festival conformando la sección Orange Short en la que se mostrarán una decena de cortos de animación (Animazing) y una selección compuesta por más de una veintena de cortos de ficción realizados en los últimos tres años en Holanda.