El próximo lunes, a las 08.45 horas en el Centro Cultural Olavide en Carmona, en la casa palacio de Los Briones, tendrá lugar la inauguración del XI Curso Nacional de Neurociencia, dirigido por el profesor José María Delgado, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y el profesor Alberto Ferrús, investigador del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid.
Más de 40 expertos asistirán desde el lunes y hasta el próximo viernes a esta reunión, organizada por la División de Neurociencias de la UPO y el Instituto Cajal de Madrid, en colaboración con el Colegio de América y el Centro Olavide en Carmona.
Las Neurociencias han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años. Según la organización, es previsible que durante la década que ahora se inicia la influencia social de ese desarrollo comience a sentirse de forma generalizada, dando paso a cambios fundamentales en nuestros modos de vida debido a los progresos que se están realizando ahora en el conocimiento de la biología del sistema nervioso.
Como prueba de este futuro previsible, se aprecia un incremento sustancial de las inversiones para investigación en Neurociencia por parte de las agencias estatales en Estados Unidos, Japón y Europa. Asimismo, la complejidad estructural y funcional del sistema nervioso hace necesario un planteamiento multidisciplinario de la investigación. Por ello, los nuevos centros que se están creando reúnen a profesionales de muchas áreas diferentes de las ciencias biomédicas y tecnológicas.
En España existen en la actualidad diversos grupos de trabajo en el área de la Neurociencia de reconocido prestigio profesional, pero con los factores limitantes de su diseminación geográfica y de la ausencia de eficaces vías de comunicación científica y de movilidad del personal investigador. Como resultado, el necesario ambiente científico, el volumen de la masa crítica y la formación integral de aquéllos que se inician a la investigación no son los adecuados. Por estas razones se hace necesario vertebrar el potencial investigador español en Neurociencia en una estructura flexible y eficaz.
El Curso Nacional de Neurociencia inició con su primera convocatoria en 1990 un programa global de formación y seguimiento de los futuros profesionales en este campo. El curso se plantea con los siguientes objetivos: Convocar a profesionales de la Neurociencia, doctores recientes y estudiantes avanzados de tercer ciclo a una reflexión en profundidad sobre los problemas científicos más relevantes; organizar el curso desde una perspectiva participativa y multidisciplinaria y realizar un seguimiento de los que serán los futuros investigadores españoles y su posible ubicación y vertebración en los centros disponibles en nuestro país.